Entrenamiento basquetbol

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Entrenamiento Pliométrico para el Básquetbol
Kevin Gleddie1, Dru Marshall2.
1University college of the Cariboo.
2University of Alberta.
| |

|
Dada la incrementada naturaleza competitiva del deporte, los entrenadores y atletas están en la búsqueda de métodos de entrenamiento que les provean una ventaja de rendimiento deportivo. La Pliometría es una forma de entrenamiento de lapotencia que implica la realización de contracciones musculares máximas en respuesta a un rápido estiramiento de los músculos. Muchos practicantes del ejercicio y muchos investigadores creen que es una solución al problema de cómo incrementar el rendimiento de potencia.
El básquetbol es un deporte en el cual la necesidad de potencia es inherente. Con frecuencia es difícil la incorporación deentrenamientos adicionales de alta intensidad durante la temporada competitiva sin afectar negativamente el rendimiento.
El propósito de esta comparación entre la pre y la post temporada es determinar si la participación de un jugador de básquetbol de sexo masculino en un programa de entrenamiento pliométrico puede incrementar la potencia, valorada mediante la medición del rendimiento en saltos verticalesy en sprints de 20 y 40m, y si este programa podría ser incorporado exitosamente dentro de la temporada competitiva en el básquetbol.
DESCRIPCION DEL PROGRAMA
El programa de entrenamiento pliométrico de 14 semanas fue instituido luego de 8 semanas de entrenamiento de la fuerza. El programa se inició 2 semanas antes de un partido de exhibición y culminó 2 semanas antes del comienzo de la posttemporada (“play off”). Las sesiones de entrenamiento pliométrico fueron llevadas a cabo los días lunes en horas de la mañana fuera de los horarios normales de práctica, para permitir la recuperación antes de los partidos que se llevaban a cabo los viernes y sábados por la tarde. Durante el receso de navidad, los partidos programados eran pocos por lo que las sesiones de entrenamiento pliométricose llevaron a cabo dos veces a la semana.
Los atletas entrenaron en grupos supervisados de 4 a 5 según lo permitieran las clases. El tiempo promedio de las sesiones de entrenamiento promedio fue de 45 minutos incluida la entrada en calor y la vuelta a la calma.

Tabla 1. Programa de entrenamiento pliométrico de 14 semanas de duración.
En la Tabla 1 se muestra una descripción completa delprograma, incluyendo el volumen y la progresión de los ejercicios. Los ejercicios se muestran en las Figuras 1 a 11.
CONSIDERACIONES DEL PROGRAMA
Con el propósito de que el programa de entrenamiento pliométrico sea efectivo y seguro, se siguieron algunos lineamientos para la ejecución de los ejercicios. Al diseñar nuestro programa, aplicamos las siguientes consideraciones del entrenamientopliométrico, las cuales fueron recomendadas por Radcliffe y Farentinos (11).
1. Principio de la Especificidad: El principio de la especificidad implica que los ejercicios específicos provocan adaptaciones específicas, provocando por lo tanto, efectos específicos del entrenamiento (9). Nosotros intentamos seleccionar aquellos ejercicios que simularan los patrones de movimiento del básquetbol en términosde duración, resistencia, repeticiones y velocidad (11).
2. Base Apropiada: Bielik et al. (1) sugirieron que sin una base apropiada de fuerza, los atletas serán incapaces de soportar las fuerzas extremas creadas por la pliometría. Los investigadores han recomendado, como guía general, que los atletas deberían desarrollar una base de fuerza que les permita realizar una sentadilla con una cargaigual a 1.5 a 2 veces su peso corporal antes de incorporar el entrenamiento pliométrico para el tren inferior (13). Nuestros atletas entrenaron la fuerza durante al menos 8 semanas y eran capaces de realizar sentadillas con 1.5 veces su peso corporal antes de comenzar con el programa de entrenamiento pliométrico. Asimismo, estos intentaron mantener su base de fuerza incorporando sesiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FASES DE ENTRENAMIENTO EN BASQUETBOL
  • Entrenamiento ideal para un basquetbolista
  • Basquetbol
  • Basquetbol
  • Basquetbol
  • basquetbol
  • El Basquetbol
  • EL BASQUETBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS