ENTRENAMIENTO CANINO

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
MANUAL DEL FIGURANTE


¿Quién puede serlo?

Básicamente cualquier persona que pueda seguir las recomendaciones que se le hagan, de modo que no entorpezca el ejercicio. Debe hacérsele entender a quien hace este trabajo que puede permanecer sepultado durante largos minutos, en condiciones desfavorables de calor, incomodidad, frío, mal olor, humedad, etc., sin que su integridad se veaamenazada.

El primer figurante será siempre la persona más cercana emocionalmente al perro, cambiando poco a poco por los demás miembros del grupo a quienes ya conozca, hasta alcanzar el punto en el que busque a desconocidos. Es por esta razón que se recomienda ir a los entrenamientos sin la compañía de personas muy allegadas al animal, ya que si se sienten muy atemorizados o confundidos para buscara su guía, pueden optar por quedarse con los acompañantes.

Desde el comienzo del entrenamiento se ha de nombrar a un coordinador que vele por la seguridad de todos los involucrados para evitar accidentes. Un antiguo es el más indicado; si no hay uno presente se le delegará esta función cuando lo esté, pero nunca se debe sepultar al figurante sin una vigilancia periódica de su estado.


Ladespedida.

Cuando nuestro perro está empezando conviene realizar una despedida, en la que mantendremos la atención de éste fijada en nosotros, mediante un gran alboroto corporal y gritos. Se debe ser tan "payaso" como sea posible para lograr el máximo interés.

Quien ayude a esconder al figurante debe retirarse del lugar, preferiblemente situándose al comienzo del terreno de búsqueda paraque el perro lo descarte de entrada. De lo contrario estará gastando las energías tratando de encontrar a quien no corresponde.

Recomendaciones generales.

Debemos cuidar que la salida no se produzca entre los demás perros o demasiado cerca de ellos, porque el nuestro puede distraerse (temor, ganas de jugar, etc.).

Antes de salir el figurante debe recibir instrucciones especiales delguía o del coordinador del ejercicio. Cada animal está en un nivel distinto y la respuesta de la persona encontrada no debe ser siempre la misma.

En ningún momento del ejercicio se puede usar el nombre propio del animal.

La clase de caminata (paso largo, paso corto, trote, recto o en zig zag, etc.) también se acordará antes de la salida, así como el lugar del escondite.


La llegada.Cuando el perro encuentre al figurante, éste seguirá las instrucciones que se le dieron antes de salir o las que se le dicten en ese momento, pues improvisar puede conducir a un mal ejercicio. Entre los errores más frecuentes están: empezar los gemidos tan pronto son encontrados sin esperar la reacción del perro, raspar, salir del escondite sin consultar o felicitar al perro sin que haya ladrado ohabiendo ladrado muy poco.

En ese momento se le puede pedir al figurante que guarde silencio, que llore suavemente, que motive al perro a ladrar, que golpee objetos para llamar la atención etc.

La felicitación.

Esta sólo se producirá cuando el coordinador del ejercicio lo estime. Lo ideal es que el guía espere a que el señalamiento sea lo suficientemente claro, para acercarse y empezara desenterrar. El perro debe notar cuando el figurante recibe de manos del guía el Budán o juguete de rescate; el objetivo es crear una asociación indirecta, en la que sin el guía en el lugar del hallazgo no hay felicitación, obligando al perro a permanecer en el sitio o regresar con el guía para recibir su premio.

Cuando llegue el momento del premio el figurante debe tener una actituddinámica y alegre. Al fin y al cabo este es el instante más especial para el perro y si el premio es muy débil, la motivación caerá seguramente. Tampoco se puede llegar a la exageración y asustarlo con una felicitación muy explosiva o brusca, por lo que las instrucciones antes de la salida también deben considerar este punto.

A la mayoría de nuestros perros les gusta que el figurante les pelee el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENTRENADOR CANINO
  • entrenamiento canino
  • Entrenamiento Canino Y Cetreria
  • entrenamiento canino
  • Entrenamiento canino
  • Entrenamiento canino con clicker
  • Guia Para El Entrenamiento De Canino
  • CANINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS