ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES




PAULA ANDREA ACOSTA HERNANDEZ
JENNIFER PAOLA GOMEZ DIAZ
ZUCY HURTADO CORTES















UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
COMPONENTE DE HABILIDADES SOCIALES
BOGOTA
2014

21 DE FEBRERO DE 2014


ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES






PAULAANDREA ACOSTA HERNANDEZ
JENNIFER PAOLA GOMEZ DIAZ
ZUCY HURTADO CORTES






Licenciada: Clemencia del Carmen Gaitán






UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
COMPONENTE DE HABILIDADES SOCIALES
BOGOTA
21 DE FEBRERO DE 2014

INTRODUCCIÓN






El presente trabajo es elaborado con el propósito de explicar lo quecorresponde al tema de Entrenamiento de Habilidades Sociales, mostrando en primera instancia de donde se origina este término y su contexto histórico, en consiguiente mostrar las definiciones que han tenido más importancia en la transformación de las Habilidades Sociales, sus componentes, las técnicas más reconocidas para Entrenar las Habilidades y por último concluir con su estructura. Para eldesarrollo de este tema se han manejado fuentes bibliográficas al igual que virtuales.












OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Brindar una explicación general acerca del Entrenamiento de Habilidades sociales y como este se ve influenciado en nuestro diario vivir, teniendo como autores principales a Caballo, Salter, Wolpe y Argyle.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Especificar por quéla historia del Entrenamiento de habilidades es tan importante para definir este proceso.

Dar a conocer como el Entrenamiento de Habilidades Sociales ha tenido gran importancia en los últimos siglos.


Explicar por medio de modelos y estructuras el funcionamiento de las habilidades sociales.












1. BASES HISTORICAS


En un principio, el concepto del entrenamientode las habilidades sociales, estuvo ligado al tratamiento psicológico de casos severos (esquizofrenia, alcoholismo, depresión, etc.) Bandura, con su teoría, lo describe como una herramienta para mejorar la calidad de vida y prevenir la aparición de problemas.
http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/4/4617/Temas_4_y_5_Entrenamiento_en_habilidades_sociales_y_componentes_cognitivos.pdf

Muchosautores sitúan el nacimiento del Entrenamiento de Habilidades desde el Entrenamiento Asertivo y los siguientes autores se refirieron a él así:
Salter (1949): la responsabilidad es la ley fundamental de la vida y coexisten en la personalidad tres procesos: excitación, inhibición y des-inhibición.
Wolpe (1958) denominó entrenamiento asertivo a su método para tratar la ansiedad y facilitar laexpresión de sentimientos
Arnold Lazarus (1977) propuso la" expresión emocional" en sustitución a la asertividad. El propone valorar más la asertividad negativa que la positiva.
Lega, Caballo y Ellos (1977): hacen referencia específica a un tipo de asertividad emocional-emotiva-comporta-mental, que contempla procesos como los cognitivos.
PRETTE, Zilda A.P., DEL PRETTE, Almir. Psicología de lasHabilidades Sociales: terapia y Educación. Editorial el Manual Moderno. México 2002. ISBN 968-426-2142-2. Pg. 12-13





2. DEFINICIONES

Para dar una definición del Entrenamiento de Habilidades Sociales es primordial explicar qué son las Habilidades Sociales.
McFall (1982): hay dos presunciones subyacentes a los conceptos de habilidades sociales. La primera supone el comportamientosocialmente habilidoso como un rasgo o una característica de personalidad, y la segunda como característica del desempeño en una relación interpersonal dada… En el primer caso la habilidad social es entendida como un atributo innato del individuo; en el segundo, como una relación entre este y la situación particular, resultante de su experiencia con las diversas situaciones sociales.
Ladd y Mize...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento En Habilidades Sociales
  • Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  • El entrenamiento en habilidades sociales terminado
  • Entrenamiento de habilidad social: empatía
  • Entrenamiento de las habilidades sociales
  • Trabajo: EntrEnamiEnto De habilidaDes Sociales En El Aula
  • Resumen de los aspectos generales del entrenamiento en habilidades sociales
  • Entrenamiento en habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS