Entrenamiento Deportivo

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
1.- ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
La palabra “Entrenamiento” es de origen Inglés y significa “Ejercicio” y se entiende como un determinado sistema de preparación del Deportista.
FINALIDAD DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO:
El fin de la preparación deportiva es el logro del máximo rendimiento posible por un individuo concreto, con un nivel dado de preparación física, psíquica y técnico-tácticacondicionada por la especificidad de la modalidad deportiva y las exigencias del logro de los resultados máximos posibles en la actividad de competición.
LOS PRICIPALES OBJETIVOS EN EL PROCESO DE PREPARACION SON LOS SIGUIENTES:
* Asimilación de la técnica y la táctica de la modalidad deportiva elegida.
* Garantía del nivel necesario del desarrollo de las cualidades físicas y posibles de lossistemas funcionales del organismo que soportan la carga principal en un deporte concreto.
* Educación de las cualidades morales y volitivas.
* Garantía del nivel necesario de la preparación psíquica especial.
* Adquisición de los conocimientos teóricos y la experiencia práctica necesarios para la actividad eficaz de entrenamiento y competición.
* Perfeccionamiento complejo ymanifestación en la actividad competitiva de los diferentes aspectos de la preparación de un deportista.

2.- LEYES O PRINCIPIOS MÁS IMPORTANTES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.
1. El principio de la especialización.
2. El principio de la multilateralidad.
3. El principio de lo conciente.
4. Principio de la gradualidad.
5. Principio de repetición.
6. Principio de lo evidente.
7.Principio de individualización.

3.-CONCEPTOS:
* PREPARACIÓN FÍSICA
Parte de la preparación primordialmente dirigida y orientada al desarrollo, fortalecimiento de los órganos y sistemas, a la elevación de las cualidades motoras (fuerza, rapidez, flexibilidad, resistencia, agilidad). La preparación física se divide en general y especia. Además, la preparación física especial se subdivide endos partes: la preparatoria o preliminar, destinada a la creación de un fundamento especial y la fundamental o básica, que tiene como objetivo el desarrollo más amplio posible de las cualidades motoras en relación con las exigencias del deporte practicado.
En dependencia de la edad, la preparación del deportista, el tipo de deporte, las etapas y tareas de entrenamiento, la preparaciónfísica se modifica, tomando una orientación mas especifica.
La preparación física, en todos los aspectos, es necesaria al deportista en el transcurso de todo su camino: desde los inicios hasta lograr una maestría de clase superior.
* PREPARACION TÉCNICA
Es la parte de la preparación del deportista dirigida a la obtención de la técnica de la modalidad deportiva seleccionada al perfeccionamientode ella. Además, se tiene en cuenta el dominio de la técnica de todos los ejercicios especiales y para el desarrollo general que se utilizan durante el entrenamiento. Por lo tanto en esta preparación no es obligatorio alcanzar la elevada maestría que hace falta en la técnica de la modalidad del deporte escogido.
El dominio de la técnica es obligatorio para alcanzar los éxitos deportivos.
*PREPARACIÓN TÁCTICA
Es la parte de la preparación orientada a la enseñanza y perfeccionamiento del saber cómo ampliar, más racionalmente las posibilidades técnicas, físicas y psíquicas para lograr los más altos resultados deportivos.
En algunos deportes la táctica es más necesaria que en otros, por ella es necesaria a todos. En la táctica como en la técnica, no existen límites alperfeccionamiento.

* PREPARACION PSICOLÓGICA
La mente del deportista se perfecciona en el proceso de entrenamiento y la competición únicamente a condición de estar concentrada activamente en el mundo exterior.
El éxito en el deporte depende, en cierto grado, de las particularidades psicológicas individuales del deportista; un deporte concreto plantea determinadas exigencias al practicante pero, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento Deportivo
  • entrenamiento deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenador Deportivo
  • entrenamiento deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS