Entrenamiento En Altura

Páginas: 21 (5238 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
ENTRENAMIENTO EN ALTURA COMO MÉTODO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO A NIVEL DEL MAR


Victoria Oviedo Soto, M.Sc.


Psicóloga


Escuela Ciencias del Deporte


Universidad Nacional, Costa Rica


victoriaoviedo@yahoo.com


2006


RESUMEN


El propósito de este trabajo es abordar algunos tópicos relacionados con el entrenamiento en altura como método para mejorar elrendimiento a nivel del mar, tales como sus orígenes, clasificaciones de la altitud, preparación para este tipo de entrenamiento, las respuestas fisiológicas del organismo, los beneficios y formas de entrenar en altura y algunas recomendaciones.


_________________________________________________________________________ PALABRAS CLAVE: Entrenamiento en altura, Hipoxia, Eritropoyesis__________________________________________________________________

ABSTRACT

The purpose of this work is to approach some topics related to the method of training in height and its relation with the performance to sea level such as its origins, classifications of the altitude, preparation for this type of training, the physiological responses in the organism, the benefits and ways of training in height,and some recommendations.
_________________________________________________________________________

KEY WORDS: Training in height, Hypoxia, Eritropoyesis

__________________________________________________________________
INTRODUCCIÓN

Conocer sobre diferentes métodos de entrenamiento es importante desde el punto de vista de la salud y del movimiento humano, ya que si se considera quese va a trabajar en un deporte específico y se busca incrementar el rendimiento, es fundamental poner en práctica procedimientos que coadyuven con los objetivos programados.


El uso del entrenamiento en altura para aumentar el rendimiento a nivel del mar es extensamente utilizado por deportistas y entrenadores. En la última década, varios estudios controlados cuidadosamente muestran que elentrenamiento en altitud puede mejorar la resistencia a nivel del mar, junto a una buena preparación, si se dan ciertas condiciones.


El entrenamiento en altura ha sido una práctica investigada científicamente en busca de un objetivo deportivo, una aventura o un mejor rendimiento. Muchos países han recurrido a esta práctica en centros propios o en otros lugares que faciliten dichoentrenamiento. También el clima de regiones de montaña con altitudes similares a las del entrenamiento se ha relacionado con la salud, en tanto es un efecto estimulante que brinda una sensación de bienestar general (Parajón, 2001).


No obstante, existen dudas y controversias en el conocimiento científico acerca de los efectos sobre diferentes aspectos del rendimiento deportivo. Esto se debe a losdiferentes métodos de investigación con diferentes protocolos, diferentes altitudes, inclusive aún a igual altitud las condiciones climáticas suelen variar considerablemente y las respuestas de adaptación pueden ser diferentes en cada individuo. Muchos estudios se llevan a cabo en altitudes demasiado elevadas para lograr efectos positivos de adaptación para el rendimiento deportivo, sin embargo, más bientienen un efecto paradójico invirtiendo las adaptaciones de altitudes medias. Además este ambiente puede generar alteraciones perceptivas y cognitivas potenciales por la fatiga y la exposición aguda (Parajón, 2001).

Como señala Rivero (2004), cada modalidad deportiva demanda la aplicación de métodos de entrenamiento específicos o la adaptación de los ya existentes a las demandas fisiológicas yfuncionales que plantea cada deporte. En este sentido, se tiende cada vez más a aplicación de los sistemas de entrenamiento en los espacios deportivos específicos, como en este caso, en la altura.
Considerando lo expuesto anteriormente, el propósito de este trabajo es abordar algunos tópicos relacionados con el entrenamiento en altura, tales como sus orígenes, clasificaciones de la altitud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento En Altura
  • EntrEnamiEnto Trabajo En Alturas
  • Sesion de entrenamiento salto de altura
  • Entrenamiento Salto de Altura
  • entrenamiento de altura
  • Entrenamiento De Altura
  • Entrenamiento en altura
  • Simposio Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS