Entrenamiento En Habilidades Sociales
El concepto de EHS ha ido cambiando, en un principio estuvo ligado al tratamiento de los problemas psicológicos severos (esquizofrenia, alcoholismo, depresión, etc.) Tras las teorías del aprendizaje social (Bandura) pasa a convertirse también en una herramienta para mejorar la calidad de vida y prevenir la aparición de problemas.
Al tratarse decomportamientos que las personas muestran en situaciones de interacción social, las HS constituyen respuestas específicas a las exigencias que plantean las situaciones, lo que hace necesario desarrollar en las personas repertorios flexibles y variados de conductas sociales en vez de patrones rígidos y uniformes.
Las HS son comportamientos aprendidos que pueden mejorarse a través de las experiencias deaprendizaje adecuadas, estas son la base del EHS.
Consiste fundamentalmente en observar a quienes ejecutan adecuadamente las conductas, practicarlas, corregirlas, irlas perfeccionando, recibir reforzamiento y practicar lo más posible en situaciones variadas y reales. Este proceso de desarrolla a veces en la vida cotidiana, pero las HS también se pueden aprender.
* En definitiva, podemos definirlas habilidades sociales como un conjunto de hábitos (a nivel de conductas, pero también de pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos, y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. También podemos definirlas como la capacidad de relacionarnos con los demás en forma tal que consigamos unmáximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas; tanto a corto como a largo plazo.
Características del Entrenamientos en Habilidades Sociales
1. Están orientados hacia la ampliación del repertorio de conductas que tienen los sujetos, lo que conlleva el desarrollo de habilidades nuevas y conductas alternativas.
2. Se basan en la colaboración activa de las personas queparticipan en los entrenamientos, lo que presupone su intención de cambiar, así como la aceptación y comprensión del procedimiento.
3. Más que técnicas terapéuticas para problemas psicológicos, se consideran procedimientos psicoeducativos de formación.
4. Sus múltiples e incuestionables ventajas, especialmente referidas a la existencia de un amplia evidencia sobre su eficacia, así como laposibilidad de realizarse en grupo lo que, lejos de disminuirla, suele potenciar esta eficacia.
Ventajas del Entrenamientos en Habilidades Sociales
1. La simplicidad de sus técnicas.
2. Su duración considerablemente más breve
3. Su flexibilidad a la hora de adaptarse a las necesidades de las diferentes personas y grupos, sin excluir a nadie
4. La formación de los entrenadores esrelativamente breve y sencilla
5. Sus resultados son, desde el principio Positivos.
6. Su estructura es clara, con pasos sistematizados y delimitados a priori
7. La terminología empleada es sencilla
8. El procedimiento de aprendizaje que emplean los EHS para la adquisición de competencias sociales es muy similar al que se emplea para la adquisición de otras competencias.
El procesode EHS debe implicar cuatro elementos de forma estructurada
1. Entrenamiento en habilidades, donde se enseñan conductas específicas y se practican y se integran en el repertorio conductual del sujeto.
2. Reducción de la ansiedad e situaciones sociales problemáticas. Normalmente s esta reducción se consigue de forma indirecta.
3. Reestructuración cognitiva, en donde seintentan modificar valores, creencias cogniciones y/o actitudes del sujeto. También suele darse de forma indirecta.
4. Entrenamiento en solución de problemas, donde se enseña a los sujetos a percibir correctamente los valores de todos los parámetros situacionales relevantes, a procesarlos, a seleccionar una respuesta y enviarla Este entrenamiento suele encontrarse, de forma implícita, en los...
Regístrate para leer el documento completo.