Entrenamiento inestable

Páginas: 24 (5769 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
PubliCE Standard (http://www.sobreentrenamiento.com/PubliCE/Home.asp)
Base de Datos de acceso gratuito de Publicaciones sobre Ciencias del Ejercicio
[pic]

[pic]Grupo SE > PubliCE Standard > Sección: Kinesiología y Rehabilitación > Artículo Pid: 1134 > Versión Imprimible para Marcos Nicolás Gallardo (mnico106@hotmail.com)

|[Agrandar Letra] [Achicar Letra] [Restablecer] [Imprimir Artículo]|

Balones de Equilibrio: Una Revisión de la Literatura acerca de su Utilización y su Efectividad
Mark D. Jakubek.
University of Wisconsin-La Crosse, La Crosse, WI.
RESUMEN
El propósito de este artículo es examinar la literatura actual acerca de los balones de equilibrio y hacer una revisión de sus variados usos en elentrenamiento deportivo, la terapia física, el entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento, la educación, el parto y en otros contextos. Las áreas de interés incluyen mejorar el control neuromuscular, el equilibrio, la fuerza, la estabilidad y la salud en general. Presentamos un examen exhaustivo y riguroso de todos los usos y beneficios de los balones de equilibrio. La presente revisión de laliteratura resume artículos de investigación por y libros de texto sobre balones de equilibrio.
Palabras Clave: núcleo, fuerza, control neuromuscular, aptitud física, balones de equilibrio, propiocepción.
INTRODUCCION
En la actualidad se puede observar que los balones de equilibrio se utilizan ampliamente. Su utilización puede observarse en gimnasios, clínicas de terapia física y clases de educaciónfísica, pero, ¿para qué se pueden utilizar exactamente estos balones de equilibrio? ¿Qué grado de efectividad tienen los balones de equilibrio en cuanto a las cosas que se afirman que hacen? ¿Cuáles son algunas de las cosas para las que se utilizan estos balones de equilibrio y de las cuales aún no sabemos demasiado? ¿Cuáles son las áreas que necesitan mayor investigación con respecto a lautilización de los balones de equilibrio? Estas son sólo algunas de las tantas preguntas que aborda este artículo. Los especialistas en fuerza y acondicionamiento, los entrenadores personales, losentusiastas del ejercicio y otros profesionales se beneficiarán de la lectura de esta revisión de la literatura y de la respuesta a estas y otras preguntas.
LA HISTORIA DE LOS BALONES DE EQUILIBRIO
Los balonesde equilibrio se han vuelto cada vez más populares desde que el italiano e ingeniero en materiales plásticos Aquilino Cosani los inventó en 1963 (5). En un principio Cosani creó lo que finalmente se llamó “balón de equilibrio” como un juguete en su fábrica. En un principio fabricó balones de equilibrio de vinilo con olor a vainilla ya que su intención era comercializarlo para los padres. Luego enSuiza, Quinton (29) utilizó estos balones de equilibrio de juguete para la rehabilitación de niños con discapacidades neurológicas. Quinton fue una pionera en el área de la rehabilitación neurológica, trató a muchos niños pequeños con parálisis cerebral y luego les transmitió estas técnicas a los terapeutas físicos. Alcanzó un gran éxito en la rehabilitación mediante el uso de balones deequilibrio. En 1970, los balones de equilibrio hicieron su primera aparición en los Estados Unidos, donde se los utilizó para rehabilitar pacientes con parálisis cerebral (29). En la década del 80, las aplicaciones se enfocaron en los efectos que tenían los ejercicios con balones de equilibrio para el tratamiento del dolor de espalda (25).
La historia de los balones de equilibrio no es exclusiva de laterapia física. Un destacado estudio de 1988 reemplazó las sillas de escritorio de los estudiantes por balones de equilibrio para investigar si había una mejora en la postura general. Los investigadores hallaron, de manera inesperada, que los balones de equilibrio ayudaban a los niños hiperactivos a concentrarse, mejoraban la concentración global de los alumnos, agudizaban la comprensión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inestabilidad
  • entrenamiento y entrenabilidad
  • Entrenamiento
  • Entrenando
  • entrenamiento
  • ENTRENAMIENTO
  • entrenamiento
  • Entrenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS