entrenamiento

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Entrenamiento físico en niños y jóvenes
El tema del deporte y entrenamiento con niños sigue siendo polémico; no obstante (Hahn,
1988, 63) realiza la siguiente afirmación: “Mediante el análisis de los datos y resultados de
investigación presentes hasta la actualidad se pudo demostrar que el entrenamiento con niños
puede tener un efecto positivo para los mismos en presencia de laresponsabilidad pedagógica
necesaria”. Por lo tanto todo queda en manos de la persona que dirige estas actividades físicas
infantiles. A nosotros nos parece lo más adecuado que siempre estén coordinadas por un profesor
de educación física, aunque no sea él quien directamente las lleve.
el ejercicio físico en el niño y el adolescente?
Sí, es necesario; el ejercicio físico en el niño va a contribuir a losprocesos de desarrollo y maduración de su potencial genético. La actividad deportiva entendida como juego o actividad lúdica que implique movimiento, mejora significativamente las funciones cardiovasculares y contribuye a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras.
El ejercicio físico continuado, acompañado de una dieta equilibrada, va a contribuir ala regulación del peso corporal, evitando la aparición de obesidad, tanto en la infancia como en la vida adulta (el 80% de los adultos obesos han sido niños obesos). También va a ayudar a la prevención de las enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis, estrechamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares.
En el niño un entrenamiento regular produce beneficios en lashabilidades motoras y cognitivas, siendo beneficioso también para sus relaciones personales y en el grupo social que le rodea, aprendiendo a integrarse y obteniendo bienestar físico y psicológico. Todos los beneficios que se obtienen de una vida activa son especialmente significativos a partir de la pubertad.
Los datos científicos arrojados por las investigaciones realizadas en todo el mundo han mostradouna y otra vez que las clases de Educación Física de alta calidad pueden cubrir una amplitud de necesidades de todas las personas, especialmente durante la infancia y la adolescencia
Tres buenas razones para que niños y adolescentes realizen actividad física
En el niño y en el adolescente, el ejercicio físico practicado regularmente es una herramienta de primer orden en la prevención de muchasenfermedades que se manifiestan generalmente muchos años después, como la obesidad y la osteoporosis, y tambén ayuda en la prevención de hábitos de vida poco saludables, como el consumo de drogas En estos momentos, la imagen que percibe la población en general es que el estilo de vida sedentario está incluso más extendido entre los niños que entre los adultos. Efectivamente, las estadísticasconfirman que cada vez son más los niños que ocupan su tiempo libre en actividades sedentarias, como ver televisión, jugar con videojuegos, etc. Es decir, es responsabilidad de padres y educadores inculcar en el niño la idea de que el ejercicio físico practicado regularmente como una actividad de ocio y tiempo libre es un hábito necesario, saludable y divertido.

En general, la madurez de una personase mide habitualmente usando uno o más de los índices con que se mide la madurez somática, la madurez ósea o la sexual.
el rendimiento físico del niño está relacionado con su madurez biológica; por ejemplo, se sabe que la edad ósea predice mejor el rendimiento físico que la edad cronológica. Una madurez adelantada influye positivamente sobre diferentes variables relacionadas con la aptitudfísica: se asocia a niños más altos, con una mayor masa muscular y un mayor volumen cardiaco; todo lo cual ejerce un efecto positivo en el desarrollo de la potencia aeróbica, de la fuerza muscular y de la resistencia aeróbica.
¿Esta ventaja "biológica" es igual para los niños y para las niñas?
No. Esta asociación es más manifiesta en los chicos que en las chicas. En los chicos, antes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento
  • Entrenando
  • entrenamiento
  • ENTRENAMIENTO
  • entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS