entrenamiento

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
A partir de la planificación de la temporada, el meso ciclo y el micro ciclo Correspondientes, organice cada sesión del entrenamiento.
En primer lugar, planifique y programe la sesión considerando su duración, la carga de trabajo físico y la carga psicológica.
Objetivos:
• Aprendizaje: el objetivo es que los jugadores aprendan operfeccionen habilidades nuevas o que no dominan suficientemente;
• Ensayo repetitivo: el objetivo es que los jugadores repitan habilidades que ya dominan con el fin de consolidarlas, ponerlas a punto o, según los casos, favorecer cambios fisiológicos;
• Exposición y ensayo en las condiciones de los partidos: el objetivo es que los jugadores entrenen en las condiciones estresantes de los partidospara acostumbrarse a ellas y que, en presencia de tales condiciones, ensayen habilidades que dominan suficientemente;
• Preparación específica de partidos: el objetivo es preparar al equipo para enfrentarse a rivales concretos que plantearán dificultades específicas.
Fases de una Sesión de Entrenamiento
En líneas generales, una sesión de entrenamiento debe tener tres fases:
• En la primerafase, el propósito es preparar progresivamente a los jugadores para que lleguen en las mejores condiciones físicas y mentales a la parte central del entrenamiento. Aquí se incluyen los ejercicios de calentamiento sin balón, tales como correr, hacer estiramientos, etc., y ejercicios con balón sencillos (con una carga física y psicológica bajas) que, poco a poco, vayan exigiendo un mayor esfuerzofísico y atencional.
• En la segunda fase, incorporar los principales contenidos de la sesión: es decir, los que demanden un mayor esfuerzo físico y psicológico, combinando ejercicios más y menos intensos (física y psicológicamente) en la proporción que estime adecuada.
• En la tercera fase, reducir progresivamente la intensidad física y psicológica, aunque no necesariamente ambas al mismo tiempo.Así, en un primer momento de esta tercera fase, puede organizar un ejercicio físicamente intenso pero con una exigencia atencional muy baja (por ejemplo: correr a lo largo del campo para mejorar la forma física; o jugar un partidillo divertido dejando que los jugadores actúen libremente); o bien al revés, un ejercicio psicológicamente intenso pero con una carga de trabajo físico baja (por ejemplo:un concurso de tiros a canasta). Después, puedo finalizar con ejercicios que demanden poco esfuerzo físico y mental (por ejemplo: ejercicios de estiramientos).
Ejercicios Prácticos
• Programe una sesión de entrenamiento de dos horas de duración para un equipo (15-16 años) o (17-18 años).



FECHA: HORARIOS:VOLUMEN: INTENSIDAD:
CARGA PSICOLÓGICA:

Objetivos
Resultados
Defensa


Ataque


Otros


Programas


Observaciones










Contenidos yEjercicios
Los contenidos de la sesión deben corresponder a los objetivos (perfeccionar el desplazamiento de los pies en la defensa 1x1; repetir pases que se dominan, etc.) y deben seleccionarse considerando criterios que han sido expuestos en el capítulo anterior.
En líneas generales, es interesante que el entrenador combine objetivos y contenidos del ataque con otros de la defensa, aunque enocasiones organice sesiones de entrenamiento con un énfasis mayor en aspectos ofensivos o defensivos.
En líneas generales, es interesante que el entrenador combine objetivos y contenidos del ataque con otros de la defensa, aunque en ocasiones organice sesiones de entrenamiento con un énfasis mayor en aspectos ofensivos o defensivos.
Para trabajar cada contenido, diseñe ejercicios específicos. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento
  • Entrenando
  • entrenamiento
  • ENTRENAMIENTO
  • entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS