Entrenamiento

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Entrenamiento de las estrategias de aprendizaje.
Técnicas para la enseñanza de las estrategias de aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje son procedimientos que se utilizan para resolver problemas de manera automática además de tener la capacidad de ser flexibles. Según Coll y Valls (1992) la enseñanza de los procedimientos cognitivos se basan principalmente en la ideas de Vigotsky y deBruner, tales como la zona de desarrollo próximo, el andamiaje, la transferencia del control y la responsabilidad, son el sustento para la estrategia principal que va a permitir la enseñanza de cualquier tipo de habilidad o estrategia cognitiva, esta estrategia hace énfasis en que las herramientas o técnicas son resultado del contexto interactivo entre el enseñante y el aprendiz de estrategias.El enseñante es el guía y es el que va a realizar la función del andamiaje con los alumnos, provocando en ellos el uso autónomo y autorregulado de dichas estrategias, siguiendo la aplicación de tres pasos básicos que son:
1. La presentación de la estrategia
2. Practica guiada
3. Practica independiente y autorregulada.
La tarea del enseñante radica en que el alumno construyamediante el apoyo y el andamiaje un procedimiento estratégico conforme a lo que se le propone y que a su vez lo ajustara en función de su capacidad, acompañándolo por distintas técnicas para darle el uso apropiado.
De acuerdo con varios autores (Dansereau, 1985, Coll y Valls, 1992, Elosua y Garcìa, 1993, Monereo, 1990 y1999¸ Morles, 1985; Muria, 1994) se identifican varias técnicas para elentrenamiento de los alumnos en estrategias de aprendizaje:
* La ejercitación: uso constante de las estrategias aprendidas enseñadas previamente por el profesor.
* El modelado: el docente “modela” la forma en que los alumnos deben utilizar una estrategia determinada, para que a su vez el estudiante imite su forma de uso
* El análisis y discusión metacognitiva: se pretende que losestudiantes analicen sus propios procesos cognitivos en cuanto al aprendizaje para que verifiquen si el actuar reflexivamente los aproxima a la metacognicion para una mejor resolución de problemas.
* La autointerrogacion metacognitiva: se pretende que los alumnos sean consientes de los procesos involucrados en el uso de las estrategias a través de las siguientes preguntas: ¿Qué voy a hacer antes,durante y después de la ejecución de la tarea.
El principal objetivo de un programa de entrenamiento es poder adaptar las estrategias aprendidas a nuevos contextos y hacerlas flexibles a técnicas individuales.
Para Ashman y Conway (1990) es necesario maximizar el entrenamiento de las estrategias para lo cual deben considerarse los siguientes puntos.
* Crear una conciencia en losparticipantes sobre la importancia del entrenamiento.
* Enseñar a los alumnos que una acción estratégica repercutirá en un mejor desempeño.
* Que las tareas sean de efecto significativo para el alumno
* Participación constante del docente y los alumnos en los procesos de generalización.
Participación del docente en la promoción de estrategias de aprendizaje.
Dentro del trabajo del docentese encuentran las actividades dirigidas al buen uso de las estrategias de aprendizaje de los alumnos, en primer lugar se encuentra la enseñanza de estrategias que el profesor modela dentro del aula, y segundo en la creación curricular para la enseñanza de las estrategias.
De esta forma el docente juega el papel de mediador entre las estrategias a enseñar y los alumnos que las van a aprender, porlo que solo se podrá lograr el objetivo si se cumple con los siguientes requisitos.
* Que las estrategias de aprendizaje sean enseñadas a conciencia, y de una forma exhaustiva ya que estas requieren ser aprendidas de manera explícita, utilizado como principal estrategia el andamiaje, respaldado por el modelamiento y el aprendizaje cooperativo.
* Buscar que los alumnos autorregulen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento
  • Entrenando
  • entrenamiento
  • ENTRENAMIENTO
  • entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS