entretenimiento romano

Páginas: 19 (4747 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Entretenimiento romano
Formalmente hablando, los juegos en Roma siempre existieron; no obstante, su carácter fue cambiando con el transcurrir del tiempo. En origen, fueron ceremonias destinadas a “divertir” a los dioses, siguiéndose para ello un rito meticulosamente establecido. Los humanos eran admitidos en la celebración, pero el espectáculo no se encontraba dirigido a ellos. Con eltranscurrir del tiempo, los juegos fueron perdiendo su objetivo originario, y se transformaron en el medio para la diversión de la plebe. Es decir, evolucionaron para acabar por dirigirse al humano. Lo mismo, según puede observarse, sucedió con las representaciones teatrales y con otros eventos cívicos.
Como consecuencia del modo de producción económico romano -que edificaba una parte importante sobre eltrabajo esclavo-, una gran parte de los ciudadanos romanos quedaba exento de la necesidad de trabajar. Una masa de ciudadanos que formaban la plebe se encontraba ociosa, y buscaba formas de emplear su tiempo. Los juegos significaron el medio que les proporcionó un modo agradable de ver pasar el día. Los magistrados se encargaban de organizar espectáculos nuevos, que satisfacieran las necesidadesrecreativas de la plebe.
Uno de los juegos más antiguos que se llevaban a cabo en Roma eran las carreras de caballos, organizadas en el Gran Circo. Se remontaría su existencia al período monárquico. Como se ha mencionado respecto a los juegos, el objetivo de las carreras, en un primer momento, se encontraba vinculado a cuestiones religiosas. Tras algunas carreras, al caballo vencedor se losacrificaba, utilizándose su sangre en un ritual que tenía como objeto garantizar la fecundidad de la tierra y del pueblo. El espectáculo se realizaba para seleccionar al caballo que más eficazmente podía servir a la comunidad en el sacrificio, pudiendo evaluar en la carrera el vigor del animal.
carrera de caballos.

Formando parte también de la diversión conanimales, existían los llamados espectáculos de fieras. Este tipo de evento aparece a principios del siglo II a. c., tratándose de luchas entre animales de la misma o de distinta especie. Por ejemplo, podían luchar león contra león, león contra toro, etc. Pronto, el hombre también participaría, enfrentando a las bestias en la forma de grandes cazas. Como dato, respecto a la creciente búsqueda deaumentar las diversiones, podría mencionarse que Sila hizo matar 100 leones, Pompeyo 325 y César acabó por subir hasta 400.

Otros juegos que se celebraron en la Roma antigua, fueron los juegos fúnebres. Estos eran juegos escénicos, organizados por ricos particulares, con ocasión del funeral de algún miembro de la familia. Al igual que los juegos públicos –como se ha referido-, este tipo particular dejuegos eran actividades religiosas.
Es de remarcar el hecho que fue con ocasión de los juegos fúnebres cuando se introdujeron en Roma los combates de gladiadores. Aparentemente, habrían comenzado practicándose en Campania, aunque tampoco se descarta una influencia etrusca en este sentido. Los combates de gladiadores aparecen en los juegos públicos a partir del año 105 a. c. Los gladiadores sereclutaban tanto entre delincuentes condenados a una sentencia capital, como también entre voluntarios –que podían ser esclavos fugitivos que querían evadirse de sus amos, hombres arruinados, etc.-. Un gladiador que ha sido vencido por su oponente, pero que, a consideración del público, ha luchado valientemente, puede ser indultado por un público que gustara del aspecto más deportivo del combate. Alos gladiadores los mantenían los empresarios del espectáculo, llamados lanistae, quiénes los alquilaban a los magistrados facultados de establecer los juegos. Puede afirmarse que en Roma el atleta símbolo del juego griego se vio reemplazado por el gladiador romano. El aumento de los espectáculos de este tipo, fueron motivo de crítica por parte de algunos sectores de la sociedad que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entretenimiento
  • Entretenimiento
  • entretenimiento
  • Entretenimiento
  • entretenimiento
  • entretenimiento
  • Entretenimiento
  • Entretenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS