ENTREVISTA AL TESTIGO Y AL IMPUTADO

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
TEMA 2.- PREPARACION DE TESTIGO

Para que la declaración testimonial sea creíble no solo es suficiente que el testigo diga la verdad sino que es importante aconsejarlo que, mediante su comportamiento correcto y sereno mientras declara y la seguridad de sus respuestas, debe además parecer que esta diciendo la verdad.
Para que el testigo pueda declarar eficazmente es necesario hacerlecomprender la importancia de su rol en el juicio. Por lo tanto el abogado siempre debe recordarle a sus testigo de su obligación de decir oda la verdad aun cuando entienda que esta es perjudicial para su causa. Al entrevistar al testigo se debe escuchar su relato completo y luego de oírlo se le debe indicar cuales son los datos imprescindibles de su testimonio que acreditan las alegaciones del caso.Además de explicarle al testigo que es lo que se pretende probar con su testimonio, se le debe informar la importancia de declarar espontáneamente los hechos que conoce, dado que en el interrogatorio directo no s le podrán formular preguntas sugestivas con el propósito de recordarle algún dato que se le haya olvidado. Es conveniente practicar con el testigo las preguntas y las respuestas que se leformularan en el juicio para que se familiarice en el proceso y no reciba sorpresas en el mismo.
EXAMEN DE TESTIGOS
El principal objetivo del examen es extraer del testigo la información que requerimos para construir la historia o el trazo de la historia que este nos puede proporcionar, constituye la principal oportunidad de que dispone el litigante para probar su teoría del caso al Tribunal. Elexamen nos permite relatar nuestra teoría del caso desde la prueba concreta y no desde las puras afirmaciones del litigante.
OBJETIVOS DEL EXAMEN
Solventar la credibilidad del testigo: Entregar elementos de juicio para convencer al Juzgador de que ese testigo es una persona digna de crédito.
Acreditar las proposiciones fácticas de nuestra teoría del caso: Aquellos hechos y detalles que apuntana que la historia ocurrió como lo señalamos.
Acreditar e introducir al juicio prueba material (objetos y documentos), a través de la declaración de los testigos los objetos y documentos se acreditaran como tales y dejaran ser cuestiones abstractas, convirtiéndose en el objeto y documento del caso, cobran sentido en el relato general de nuestra teoría del caso.
Obtener información relevante parael análisis de otra prueba: Resulta central para el abogado litigante pensar en cada examen no teniendo en mente la información que cada testigo puede entregar respecto de su propio relato, sino también la contribución que este puede hacer al resto del caso considerado en su conjunto.

Estrategias en el examen:
1.- Al preguntar usar lenguaje común e ir directo al punto.
2.- Formular preguntasque produzcan respuestas en orden cronológico.
3.- Dejar para el final las preguntas que produzcan una respuesta impactante sobre un aspecto importante o climático del caso.
4.- Preguntar detenidamente sobre los asuntos importantes y someramente sobre los menos importantes o sobre los aspectos que no nos conviene se expongan en detalle.
5.- Adelantar debilidades de nuestro testigo para restarleimpacto a las preguntas del contraexamen. Cuando creamos probable que tal información llegara a conocimiento de nuestra contraparte.
TIPOS DE PREGUNTAS
Preguntas abiertas: Tienen como fin invitar al testigo a formular la respuesta en sus propias palabras, sin que se le limite, restrinja o sugiera ciertas palabras para la declaración, por ejemplo: Que hizo.....?, En qué consiste…..?, Nos podríacontar…..?, etc.
Preguntas cerradas: Su propósito es invitar al testigo a escoger entre varias respuestas posibles, focalizando la declaración del testigo en aspectos específicos del relato, por ejemplo: Que marca es su auto?, De qué color era?, Cual es el nombre de su hermano?, etc.
Evitar las preguntas sugestivas: Aquellas que incorporan su propia respuesta, es decir, la respuesta a ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCION A TESTIGOS E IMPUTADOS
  • DECLARACION VOLUNTARIA DE VICTIMA TESTIGO E IMPUTADO Aprehensor
  • Entrevista A Personal Del Prpograma De Proteccion A Testigos
  • entrevista a testigos
  • imputabilidad
  • Imputabilidad
  • La Imputabilidad
  • La imputabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS