Entrevista Brisca Tercera Edad Valparaiso

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
1 ¿Qué tiene en común los integrantes?

Aquí somos 44 socios, todos somos mayores de 65 años, x eso se llama club deportivo club de brisca. 3° edad.

2 ¿Cuál es la idea o el ideal de la institución?

Aquí puede jugar cualquier persona que quiera ugar, siempre que esa persona no esté ebria, no eche garabatos y sea caballero para jugar. Que sea respetuoso. Por la razón de que aquí pasa muchagente, pasan señoras, señoritas, no sería justo que 2 personas empezaran a pelear. Pelearían y nos alegarían en la municipalidad. Igual que si viene una persona ebria no lo dejamos jugar, llamamos a carabineros para que se lo lleve. Solo personas buenas y sanas. Que se mantenga el respeto.

3¿Por qué eligen este lugar?

Porque es tradición la Plaza O’higgins. Esto se inició hace más de 10años.

4¿Cree que esto se podría dar en otros lados?
Yo sé que en Viña o en Quilpué se están invitando personas a participar. Sería muy bueno, por la razón de que es una entretención para la tercera edad. Que pasa, si vienen a jugar, yo me aburro en la casa y me entretengo acá. Acá hay té, café, sándwich, empanadas, huevos cocidos. Es barato, hay de todos los precios.

5¿Cuánto tiempo a la semanale dedican a reunirse como grupo?

Los 365 días del año. Bueno, 1 día menos porque el 21 de mayo se cierra la plaza. Pero, hay un pero, termina de hablar el caballero, el presidente. Si termina a las 2 de la tarde, se trae el carro y nos ponemos a jugar medio día.

6¿Las mesas, las sillas, son de ustedes o se las pasó la municipalidad o algo así?

No, todo lo que tenemos es de nosotros. Lasmesas de acá son de nosotros, este es el club de nosotros. Los que están al lado, son otro club. Son 4 clubes. Por ejemplo hay campeonatos y nosotros vamos a jugar par allá.

7¿Existe algún registro de las personas que participan?

Son todos socios, están inscritos. Aquí nosotros tenemos a los socios, con direcciones y teléfonos (muestra una agenda). Por ejemplo tenemos el número de la personay si falta, se va a ver a la persona, a los hijos o a quien esté a cargo de él. No se llama por teleéfono, si estoy enfermo, lo vamos a ver cualquier día y no le decimos que vamos a ir. Y le decimos si está su papá o su abuelo y si dicen que está en cama, se le ayuda con los remedios. Por que como están las cosas ahora, los remedios están tan caros. Entonces cada semana se hacen turnos.

8-¿Considera que este grupo es una tradición o parte de las costumbres?

Es una tradición, porque gente de 3° edad en la casa se aburre o molesta en la casa, porque hay que decir la verdad. Los jóvenes tienen un estilo de vida y los viejos otros. Si me aburro me voy a la plaza a jugar a la brisca. Aquí tenemos un timbre, y los papeles donde se marcan los puntajes. Aquí tenemos un timbre, pero loguardamos en la bodega, porque en todos lados hay personas que sacan cosas. Entonces cuando los necesiten me lo piden y yo se los paso.

9- ¿Se paga alguna cuota?

Acá se pagan 3000 pesos mensuales y 1000 por campeonato. O sea son 4000 peso al mes por persona.

10-¿Le gustaría que esto se mantuviera como tradición?

Me encantaría. Aquí se echa a la gente mala, a la gente que le gusta la mocha,a los que no se quedan tranquilos. Esto es una entretención, NO se juega plata. Pueden estar jugando unas monedas escondidos, entonces hay alguien sapeando y se llama al turno y se le dicen que están apostando, se pesca el papel y no pueden jugar más. Llega uno con la cajita de vino y se tiene que ir. No es justo, esto es una entretención. Imaginas pasa una niña, cómo quedamos nosotros, quedamosmal, mejor evitarnos problemas. Uno tiene que cuidar acá. Acá hay varios dirigentes, un presidente y un tesorero y cuidamos. Es bien organizado, cuidamos las cosas. Tenemos una bodega y todo esto se guarda. Tenemos a alguien que se le paga por guardar y sacar las cosas. Por ejemplo llego yo a las 2 y llega él y nos sentamos común acuerdo, todos los días. Jugamos hasta el 1° de enero. Por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENTREVISTA SOBRE SEXUALIDAD A MUJERES DE LA TERCERA EDAD
  • Entrevista a una persona de la tercera edad
  • Entrevista De La Tercera Edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS