Entrevista Cambio Geomorfologico

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
La historia parece haber entrado en un nuevo periodo geológico. Diversos investigadores apuntan que estamos ante un periodo marcado por la creciente influencia humana en el funcionamiento de laTierra. Esta nueva etapa está bautizada con diferentes nombres, según los autores: “Era Antropozoica” (1873), “Noosfera” (1926) y “Periodo Antropoceno” (2002).
En los últimos años se ha intensificado eldebate sobre la influencia del clima, de cómo las acciones humanas influyen en la cobertura vegetal del planeta y en la extinción de las especies. Pero, “no es tan conocida la repercusión, lainfluencia humana en los procesos geológicos, especialmente en el caso de los procesos superficiales como inundaciones o desprendimiento de tierras”, según señala Antonio Cendrero, catedrático de GeodinámicaExterna de la Universidad de Cantabria y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Este experto impartió el jueves de la semana pasada una conferencia en el ciclo “Cita conla Ciencia” de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Un momento en el que resultaba imposible no preguntarle por el terremoto y tsunami que azotaron Japón. “No entiendo cómo existencentrales nucleares en las costas de un país con tanta actividad sísmica”, señalaba, al tiempo que diferenciaba que esos desastres no guardan relación con la acción humana, tratándose de una zona“roja” en cuanto a actividad sísmica. Los que si guardan una estrecha relación con la acción humana son las inundaciones o los desprendimientos de tierras, que son esos “riesgos geológicos superficiales,derivados del impacto de la “huella geomorfológica humana”, concepto con el que Cendrero se refiere a la relación existente entre las tasas de erosión y la acción humana.
¿Cómo la acción del hombrepuede llegar a ocasionar deslizamientos, inundaciones o otros cambios en la superficie terrestre? Hay acciones deliberadas como las actividades de construcción y minería, la deforestación de bosques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La función de cambio en la entrevista
  • entrevista cambios en el medio ambiente
  • El cambio educativo: entre la inseguridad y la comunidad Entrevista a Andy Hargreaves
  • Entrevista como cambiar ideas
  • Entrevista Los Tiempos Cambian
  • Guia geomorfologica
  • Geomorfolog a y Teledeteccion
  • CARTOGRAFIA GEOMORFOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS