entrevista clinica psicologica

Páginas: 71 (17697 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013


“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

HOSPITAL REGIONAL DOCENTE MATERNO INFANTIL “EL CARMEN”

CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
















ASESOR: Miloán Gùich Córdova
Presentado por:
Barrientos Baldeón Marilia Liliana
Internado 2013 I

































INTRODUCCIÒN

Laentrevista psicológica es un instrumento que muchas ramas de la psicología a ha usado desdelos principios de la psicología; actualmente es una de las técnicas más usadas el cual es de importancia para el diagnóstico del caso u paciente que se nos presente.
Muchas veces se ha usado esta técnica de distintas maneras, desde una estructurada hasta una abierta para que así el paciente se pueda abrir deuna manera, pero antes debe de aplicarse un buen rapport para que así nuestra entrevista se pueda llevar con naturalidad y se pueda conseguir los datos necesarios los cuales requerimos para poder hacer un buen estudio de caso.
Los distintos modelos psicológicos han usado esta técnica cada una a su propia forma pero muchos de ellos lo han tomado con mucha utilidad para poder llegar al objetivo deque se han propuesto.
Este tema se va abarcar de manera amplia desde los distintos puntos de vista para poder entender esta técnica la cual nos a sido de mucha ayuda a los psicólogos.








































CAPÍTULO I

1. CUERPO O CONTENIDO:
1.1. DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA INICIAL.Entre las definiciones más conocidas de entrevista están la de Sullivan (1954) y la de Pope (1979) en las cuales se recogen los siguientes aspectos: una conversación y/o relación interpersonal entre dos o más personas, con unos objetivos determinados, en la que alguien solicita ayuda y otro la ofrece, lo que configura una diferencia explícita de roles en los intervinientes. Estos roles marcan unarelación asimétrica, puesto que uno es el experto, el profesional, y otro es el que necesita de su ayuda.
Estos aspectos no agotan la definición conceptual de entrevista, pero marcan algunas de las características específicas de la misma: la conversación que se mantiene, es decir todos los elementos del lenguaje verbal y no verbal, así como el contenido de la misma, el establecimiento de unarelación interpersonal, unos objetivos específicos, la configuración asimétrica de roles, la petición de ayuda y la respuesta a esta solicitud (Acevedo y López, 1986; Berger, 1987; Bernstein y Nietzel, 1982; Fernández del valle, 1997; García Marcos, 1983a; Kvale, 1996; Martorell y González, 1997; Mateu y Fuentes 1992; Muñoz, 2003; Silva, 1998; Sullivan, 1982). Por ello, acercarnos a lascaracterísticas particulares de esta técnica ayudará en la comprensión de la misma.
La entrevista se caracteriza por ser una técnica previa al diagnóstico e incluso previa a cualquier modalidad de intervención, imprescindible en el proceso de evaluación por la cantidad de información y conocimiento personal que aporta del sujeto en un breve espacio de tiempo. La entrevista se desarrolla a través de unaconversación con una finalidad, ya que se centra en la demanda del sujeto, en la explicación de su problema. La información que aporta el sujeto lleva su sello personal, y plantea desde su punto de vista cuál es la elaboración personal de los acontecimientos por los que consulta.
Es una técnica que recoge abiertamente la petición de ayuda del entrevistado, porque especialmente en la primera entrevista,el entrevistado se encuentra en una situación de conflicto, estrés, confusión y sufrimiento que le lleva a consultar. En la entrevista, no se buscan sólo datos precisos y contrastados de los problemas, sino información acerca de cómo percibe el propio sujeto el malestar por el que consulta (Borrell, 1989).
La información que se recoge de la persona es por una parte amplia y general y por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrevista a un psicologo clinico
  • Entrevista A Un Psicólogo Clínico
  • estructura entrevista clinica psicologica
  • entrevista a un psicologo clinico
  • entrevista psicologica clinica
  • ENTREVISTA A UN PSICOLOGO CLINICO
  • Modelo De Entrevista Clinica Psicologica
  • Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS