Entrevista clinica

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
EXAMEN MENTAL
También conocida como examen mental, es la parte de la valoración clónica que describe la suma total de observaciones e impresiones del médico acerca del paciente, en el momentopreciso de la entrevista, ya que se debe considerar que el estado mental del sujeto puede variar de un momento a otro.
Se debe describir el estado mental del paciente, y para ello es importante tener unesquema ordenado, que se ajusta de acuerdo a las condiciones de la entrevista, pero que de todas formas debe ser completo.
A continuación, un esquema modelo para el examen del estado mental:
I.-Descripción general
a) Aspecto: Se debe describir el aspecto general del paciente y la impresión física general, postura, porte, vestimenta y aseo.
b) Conducta explícita y actividadpsicomotora: Se refiere tanto a aspectos cuantitativos como cualitativos de la conducta motora, así como los signos físicos de ansiedad.
c) Actitud: La actitud del paciente hacia el examinador sedescribe en términos de: Cooperador, amable, hostil, interesado, franco, o cualquier otro adjetivo que pueda ser útil. Se debe consignar el nivel de contacto que se consigue establecer.
II.- Humor yafectividad
a) Humor: Se define como la emoción persistente y constante que exhibe la percepción del mundo del paciente
b) Afecto: Es la respuesta emocional del paciente en el momento presente,incluida la cantidad y el rango de conducta expresiva.
c) Grado de adecuación al afecto: Es el grado de adecuación de las respuestas emocionales del paciente en el contexto del tema que se estácomentando.
III.- Características del lenguaje
Se describen las características físicas del lenguaje, en cuanto a cantidad, tasa de producción y cualidad.

IV.- Percepción
Se debe consignarcualquier alteración sensoperceptiva, describiendo cuál es el sentido afectado y el contenido de la experiencia alucinatoria o ilusoria. También son importantes las circunstancias que ocurren en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Clinica
  • La entrevista clínica
  • Entrevista Clinica
  • ENTREVISTA CLINICA
  • Entrevista Clinica
  • Entrevista Clínica
  • ENTREVISTA CLINICA
  • Entrevista clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS