Entrevista con bernardo o'higgins

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Acta de la Independencia de Chile

Descargue pdf del Acta de Independencia
Prólogo

Desde los lejanos días de la conquista, la ciudad y la región de Concepción han tenido vida y ambientes propios que caracterizaron a su población durante el dominio de la corona española yla gestación de nuestra independencia.
Capital militar y ciudad fronteriza tuvo acciones de poder que fueron de granimportancia en losdestinos históricos de nuestro país. Así es como gran parte de nuestra historia patria tuvo como escenario a la ciudad y la región.
La dura y cruel acción de los fenómenos telúricos sepultó la magnificencia de la antigua Concepción. Junto al mar, en la bahía de su nombre y en el lugar que la fundara don Pedro deValdivia o en su actual ubicación del valle de Rozas o de La Mochita,fue inexorablemente arrasada sucesivas veces en el transcurso de su historia.
La creación de la Intendencia de Concepción a fines del Siglo Dieciocho, consolidó su importancia política, y su Intendente fue considerado como el hombre de más poder en el Reino después del Gobernador. La respaldaban capas de población de probado valor, genuinos representantes deuna vida fronteriza activa.Funcionarios, soldados, marinos, comerciantes, contrabandistas, mestizos y aborígenes que se vinculaban a una gama de negocios honestos y deshonestos, permitidos y tolerados, prohibidos y penados. Formas de vida muy propias de gentes fronterizas amalgamaban todo el ímpetu y el empuje de seres de distintas condiciones sociales y de lejanos orígenes. Si bien una larga guerra separaba dos culturas y dos razas,ellas lentamente creaban nuevas formas y una nueva individualidad. Era ésta -no importaba su condición social- la de un hombre emprendedor, duro y aguerrido. Estaba preparado para hacer frente a las situaciones que le presentaba la naturaleza y también a los duros requerimientos de su destino.
Este hombre, gestado en el Sur de nuestra patria fue la savia de la cual se nutrieron los ejércitos dela independencia tanto patriotas como realistas.
Es necesario destacar el aporte de Concepcion a nuestra independencia nacional y el terrible precio que pagó con la vida de sus hijos y las desgracias de los sobrevivientes. Largos años desalteos y pillajes, de miserias, pestes y una hambruna general entre 1821 y 1823 fueron su resultado.
La época denominada la Guerra a Muerte con las guerrillasrealistas y las bandas de ladrones y asesinos que asolaban el Sur de nuestro país fueron testigos de las acciones de valentía e hidalguía de los ejércitos patriotas que supieron vencer en una durísima lucha que arruinó totalmente a Concepción y su provincia.
Este aporte lo fue también en política. Fue don Juan Martínez de Rozas uno de aquellos ciudadanos ilustrados que habían concebido la idea dela independencia absoluta. Otro, que vivía en su hacienda de Las Canteras, vecina a Los Angeles en la alta frontera, se llamaba Bernardo O'Higgins Riquelme, quien en 1811, en carta a don José María Benavente, siendo éste Intendente de Concepción, le enviaba fragmentos traducidos de la Declaración de laIndependencia de los Estados Unidos de América.
Pero esta idea concebida particularmente,encontró apoyo y arraigo durante el desarrollo denuestra independencia, a medida que los sucesos generados en la península ibérica comprometieron el porvenir de la América hispánica.
En la época denominada Patria Vieja, como una forma de poner fin a los litigios entre el Gobierno de don José Miguel Carrera y sus oponentes, en la ciudad de Concepción, en enero de1812, entre los plenipotenciarios de laJunta de Concepción y los representantes de la Junta deGobierno de Santiago, se firmó la llamada Convención de Concepción. En ella se declaraban suspendidas las sesiones del Senado hasta que por la pérdida de España o cualquier otro motivo fuera necesario declarar la Independencia absoluta. En su artículo primero indicaba en forma concluyente que "La autoridad suprema reside en el pueblo chileno"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrevista a bernardo o'higgins
  • bernardo O'higgins
  • Bernardo O'Higgins
  • bernardo O'Higgins
  • Bernardo O'Higgins
  • Bernardo O'Higgins
  • Bernardo o'higgins
  • Bernardo O'Higgins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS