Entrevista Con Capablanca Por Oleg Riss

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
ENTREVISTA CON CAPABLANCA

(Recuerdo de un periodista)

Por Oleg Riss


El gran ajedrecista cubano llego inesperadamente a Leningrado el 20 de Noviembre de 1925. Vino sólo por un día en el intervalo durante dos rondas del primer Torneo Internacional de Moscú.
Ahora es difícil qué alguien pueda explicar qué obligo al Campeón del Mundo a este arriesgado viaje que le costó lasiguiente derrota en el torneo. es posible que las emociones dominaran sobre el cuidado y el razonamiento tan característico en él. Lo más probable es que Capablanca sobreestimó sus fuerzas y cedió a las peticiones de algunos de los ajedrecistas leningradenses, deseosos de ver en su ciudad al Campeón del Mundo como había visto el año anterior a su antecesor Emanuel Lasker. ¿O puede ser que élhubiera querido ver de nuevo la ciudad en la que 11 años atrás pasó algunos meses en calidad de funcionario del consulado cubano, y después, como participante del torneo de Petersburgo?
Sobre la decisión de Capablanca, tomada en el último momento, se tuvo noticia en el club de ajedrez de Leningrado. Hasta el encuentro con el Campeón quedaban unas horas. Era necesario preparar el salón para lasimultánea y advertir por teléfono a los círculos ajedrecísticos de la ciudad. Se trasmitía una información muy escueta: “Mañana a las tres de la tarde Capablanca jugará en el salón (de Beethoven) de la Filarmónica. A usted se le han separado tantos billetes.” El autor de estas líneas se convirtió en poseedor de uno de estos billetes.
Por la mañana abrí los periódicos y no encontré la menor notasobre este hecho. Era imposible pensar que en el lugar de la lucha ajedrecística no estuvieran ni el “jefe” de los reporteros leningradenses N. Olshansky, quien siempre se aparecía primero con un enorme aparato en un trípode, ni el experimentado y conocedor B. Demohinsky, excelente periodista, quien había publicado un tratado filosófico sobre el ajedrez titulado por el “La tragedia del pensamientolimpio”, ni el reportero de muchos periódicos leningradenses M. Dvinsky. Como se veía, “el bostezo”, común en el tablero. ¡También era posible en la práctica periodística!
En aquellos años, ya lejanos, la mitad de mi corazón pertenecía al ajedrez, y la otra mitad la prensa. Tomando parte en el círculo del club bajo la dirección de P.A. Romanovsky yo, al mismo tiempo, dedicaba todo mi tiempolibre la edición del periódico para los periodistas, “Enroque”. Me vino a la cabeza una idea genial: “ya que el soñado billete me da la posibilidad de ver al gran Capablanca, ¿por qué no obtener una entrevista para el periódico?
Aquel memorable día de otoño las puertas de la Filarmónica de Leningrado se abrieron muy temprano. En el centro de la Sala Pequeña estaban dispuestas en arco 3 decenasde mesas de ajedrez. Mucho antes de la llegada de Capablanca se sentaron en ellas los osados leningradenses de primera categoría. Sólo dos participantes eran la excepción el escolar de 14 años Misha Botvinnik y la única mujer entre los participantes, I. Tijomirova, representante de la Unión de Trabajadores artísticos. En aquel tiempo una mujer era una rareza y al parecer, con esta “jugadainesperada”, las organizaciones querían, sino cortar a Capablanca, por lo menos plantearle un problema.
A decir verdad, yo no sabia cómo hallaría el momento de dirigirme al Campeón del Mundo, qué preguntas hacerle, y lo principal, cómo Capablanca las entendería sin el traductor. Por eso yo, como todo periodista novato, esperaba que la buena Caissa me enviara un hada, que yo supiera por lo menos unode los idiomas que entendía el rey del ajedrez. Y el hada buena se presentó en la persona del redactor de la “Hoja Ajedrecística” S.O. Vainshtein. ¡Qué felicidad! ¡Quién si no el antiguo presidente de la sociedad Ajedrecística de Petrogrado y uno de los organizadores del torneo de 1914, más que otro conocido de Capablanca! Pero cuando me dirigí a él y le conté mi idea. Samuel Osipovich se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo Risso
  • Oleg dou
  • eic oleg
  • walter risso
  • Ejercicios De Risser
  • Jacob Riss
  • Capablanca
  • oleg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS