Entrevista Con El Arquitecto Juan O Gorman El Día 10 De Octubre Del 1979

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Entrevista con el arquitecto Juan O gorman el día 10 de octubre del 1979.


…¿ Esta tomando ya la grabación?... Pues mira usted, dice la primer pregunta ( voy hablar fuerte para que se escuche en la grabadora). ¿Qué ambiente se respiraba en la escuela de arquitectura cuando usted ingresó a ella como estudiante?
En primer lugar, no era Universidad Autónoma. En segundo lugar , había unpromedio de 35 a 40 alumnos en la escuela de arquitectura en todos los años ; en el mío ,había 13 o 14 alumnos y yo era uno de los más numerosos ,los profesores era más que los estudiantes.
Era una escuela muy buena en la medida en que se preocupaban lo posible, por cumplir con aquello que era ¡cultural!. Es decir, con todos los procesos con que en arquitectura se conocen como cultura; desdepunto de vista técnico, era mala escuela ahí están las clases de composición, teoría, historia del arte: todas estaban encaminadas en ese sentido cultual que, claro, yo abandone después en ¡aras de la tecnología ¡ y de lo cual ahora me arrepiento. Así las cosas. Así de sencillo. Me arrepiento porque ahora los procesos tecnológicos son los que ahora están acabando con la humanidad y los que van aacabar totalmente con el aire ,con la tierra y con el agua.
Allá en mi época, cuando yo era estudiante, se estudiaban los estilos del pasado con una gran atención, se hacían proyectos con los órdenes clásicos antiguos y en ese caso todo el proceso de enseñanza tenía ese defecto pudiéramos decir desde el punto de vista de su aplicación práctica. Pero por otra parte, no hay que olvidarse que notodo en la vida es aplicación práctica y que el proceso de culturización o de conocimiento de la historia y que la cultura en la arquitectura, era muy importante como proceso educativo.
Con esto creo que conteste, más o menos, la parte fundamental de su primer pregunta ¿cree usted?...Bueno.
La segunda dice ,¿ cuales son las polémicas de los profesores de aquel entonces, que usted tuvoocasión de enterarse?
Bueno, pues había diversos criterios :Guillermo Zarraga, que era miembro del Congreso de la Unión y un amigo del General Calles, daba la clase de teoría de la arquitectura, fue el primero en darnos ideas de que el mundo actual ya no era posible aplicar los preceptos arquitectónicos de palacios ,ni del renacimiento: “hoy hay que hacer arquitectura de acuerdo con lasnecesidades y los medios de producción de nuestro país “. Esa era la lección que nos dio Guillermo Zarraga y que después fue corroborada , en una forma mas sistemática, por el maestro José Villagrán García.
Villagrán García era un hombre muy religioso ,eso era su gran defecto para nosotros en aquel entonces,; hoy pienso que no es defecto del ser humano con pensamiento religioso, no creo yo que seaveneno para la humanidad . En aquella época de juventud, yo pensaba así como algunos de los muchachos, que las ideas religiosas apestaban.
Dice aquí ¿hay alguna anécdota en la que usted haya participado con sus compañeros ge generación?
Pues anécdotas hay muchas pero tienen poca importancia.
Por ejemplo, yo recuerdo que era ligeramente discriminado por mi maestro José Villagrán Garcíaporque no era yo fanático de la religión ;yo no iba a la villa por qué no era creyente, mi padre era ateo y no iba a misa a pesar de que mi madre me mandaba;”toma lee esto que te va a ser mas de provecho “ y me daba un libro “ y el tiempo que vas a perder en la iglesia ,pues mejor lee y estudia este libro “. Así era la cosa , yo no era creyente porque mi padre me infundio ideas de tipo diferente,no que fueran mejores o peores, sino simplemente diferentes.
Bueno interviene el arquitecto Quevedo –usted gano indulgencias pintando santitos para su mama.
-No, no,no tanto como indulgencia, yo le hice el favor a mi mama de pintar un retablo del santísimo ahí en la esquina de la cas aporque ella me lo pidió y ¿por qué no verdad? Ahora indulgencias ,pues no ; pero de todas manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectos juan o gorman y juan legorreta
  • Juan O´Gorman
  • juan gorman
  • murales de Juan O´Gorman
  • Entrevista A Arquitectos
  • Entrevista a Un Arquitecto
  • Entrevista a un Arquitecto
  • Entrevista un arquitecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS