Entrevista con un diseñador grafico sobre el graffiti

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
PRESENTACIÓN:

El objetivo de esta entrevista , más específico y más estructurado acerca de la estructura social del mexicano y desglosar los puntos claves que describe la identidad del mismo.
El objetivo de la entrevista es conocer el punto de vista profesional de un artista participante del programa Ciudad de Murales que se leva acabo en la ciudad de León, Gto. Sobre como se maneja elsistema del programa y que repercusiones genera en la juventud de ésta ciudad.

Hola que tal, nos encontramos con Gastón Ortiz, licenciado en Diseño Gráfico, para que nos platique un poco del programa Tzompantli Miyac Chochilt, que son las calaveras que están a un lado del Panteón San Nicolás y su experiencia como artista.

¿Cómo te fuiste adentrando en el mundo del diseño y del arte?, y ¿Quéte motivo a dedicar tu vida a esto?
Bueno, desde chico tenía la inquietud de trabajar con cuestiones de cómic, de pintura, tenía la vocación por decirlo así, y me fui inclinando. En un principio empecé a estudiar Diseño Gráfico, que tenía la cuestión de lo impreso, la animación y tenía esas inquietudes, pero a la vez también nunca perdí el nexo con las artes plásticas y hoy en día me dedico apasajes.
Estamos enterados que has participado en programas de apoyo para los jóvenes aquí en la ciudad de León Guanajuato, la Expresión Urbana, cuéntanos un poco sobre tu experiencia.
Mi experiencia en concreto con el Tzompantli Miyac Chochilt era el cambiar el espacio, estamos hablando de un muro, cortaron terreno del panteón, las gavetas quedaron muy tiradas, es un espacio de callejón, la ideaes un proyecto de arte público, que la esta promoviendo el Instituto Cultural de León, ellos convocan 50 artistas plásticos para entregarles una pequeña calavera de fibra de vidrio para que pintaran sobre ella y la manejaran como obra de arte colectivo e integrarla a este muro en un sentido de arte público. Esto fue un éxito, gracias a la respuesta y participación de los artistas plásticos que seconvocaron. Fue un éxito también en el sentido de que se le cambio la cara a ese callejón, ahora la gente va a ver las piezas, la señora de la tiendita de enfrente es feliz, porque casi que es un espacio turístico y compran ahí, entonces esta es la idea también del arte público, el cambiarle el día a la gente, tú pasas por ahí, la gente que circula por ahí, pues se detenga a verlo y aporte algo; ytambién vinculado con toda esta cuestión de la festividad del día de muertos, se hace dentro del marco del festival de la muerte y entonces se genera un proyecto que va a tener una continuidad año con año. Este año ya están preparando, se esta generando la lista de los participantes para poder generar toda una serie de calaveras con una serie de motivos de fiesta, de color del día de muertos y deese muro del panteón San Nicolás.

¿Sabes en qué se basaron para elegir a los participantes?
Realmente no hubo una metodología, los datos se cuentan en el Instituto Municipal de León de los artistas que se están conociendo en la ciudad, y pues todo se basa en el medio influyente, si algunos ya entraron a esta lista, son los que van a participar consecuentemente. Así que se podría decir que laelección consistió en los datos consecuentes del instituto, ya que es parte de la cuestión del instituto tener datos de los participantes en cuanto a artes visuales, y bueno, de ahí es una lista que pretende ser influyente, no excluyente, ya que es un proyecto que va a tener continuidad.
¿Y ésta actividad desde cuando se está dando?
El Tzompantli viene de la necesidad de generar un cambio en laexpectativa a los espacios como el callejón a un lado del panteón San Nicolás.
¿Cuál es tu opinión acerca de todo esto que están haciendo?
Yo creo que esto es muy importante, yo creo que estamos en una sociedad donde el arte público tiene un sentido muy fuerte. También es importante que en esta idea de como son los espacios y como es la situación, que la gente pueda ser más sensible a esto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Entrevistas A Diseñadores Gráficos.
  • entrevista a diseñadora grafica
  • Entrevista A Un Diseñador Grafico
  • Ensayo sobre diseño grafico
  • Sobre el diseño grafico en México
  • Lo que se debe conocer sobre el diseño grafico
  • Diseño grafico todo sobre esa carrera
  • Ensayo sobre historia del diseño gráfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS