Entrevista Creelman-Díaz

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Texto E5
ENTREVISTA CREELMAN- DIAZ

I. Lee con atención el texto de la entrevista de Creelman-Díaz y contesta las preguntas que se encuentran en la seccion 2 de tu actividad 2.

CASO La entrevista Díaz-Creelman.

Corría el año de 1908, tras casi treinta años de paz y estabilidad, México gozaba de un desarrollo económico nunca antes experimentado. Mas con el correr del tiempo, el titulardel régimen y garante de su continuidad, envejecía y inevitablemente se acercaba al fin de su gestión y vida. Don Perpetuo, como algunos se referían al dictador, no haría honor a su sobrenombre y la transición a un nuevo régimen inquietaba a muchas personas tanto en el país como en el extranjero. En el año de 1910 terminaría un periodo presidencial más de Díaz y algunos pensaban que tal fecha podríamarcar el final de tan largo gobierno. ¿Qué esperar? ¿Qué se podría hacer para evitar poner en peligro la estabilidad y las millonarias inversiones extranjeras en México? Lo primero era conocer los planes o pensamientos sobre esta situación de boca del mismo Presidente.
En el año de 1908, el periodista norteamericano James Creelman, quien trabajaba para el Pearson's Magazine, llegó a la ciudadde México con la encomienda de entrevistar a Porfirio Díaz y ante todo interrogarlo sobre sus planes para las elecciones de 1910 o un posible proceso de transición. Dicha entrevista refleja la visión que Díaz tenía del país y de su gestión como dirigente del país; además al publicarse la traducción de la misma en diario nacional El Imparcial, ésta echó a andar los mecanismos políticos inmóviles porcasi treinta años y cuya dinámica llevaría finalmente hacia la Revolución Mexicana.

El presidente contempló la majestuosa escena, llena de luz, a los pies del antiguo castillo, y se retiró sonriendo. Rozó, al pasar, una cortina de flores escarlata y la enredadera de geranios rosa vivo, mientras se dirigía a lo largo de la terraza, al jardín interior, en donde una fuente brota entre palmas yflores, salpicando con agua de este manantial en el cual Moctezuma solía beber, bajo los recios cipreses que de antiguo yerguen sus ramas sobre la roca en que nos detuvimos.

"Es un error suponer que el futuro de la democracia en México ha sido puesto en peligro por la prolongada permanencia en el poder de un solo presidente - dijo en voz baja. Puedo con toda sinceridad decir que el servicio no hacorrompido mis ideales políticos y que creo que la democracia es el único justo principio del gobierno, aun cuando llevarla al terreno de la práctica sea posible sólo en pueblos altamente desarrollados." Calló un momento la recia figura, y los oscuros ojos contemplaron el gran valle en donde el Popo, cubierto de nieve, levanta su cono volcánico de cerca de 18,000 pies entre las nubes y junto alos blancos cráteres del Ixta; una tierra de volcanes muertos, los humanos y los geológicos.

"Puedo dejar la presidencia de México sin ningún remordimiento, pero lo que no puedo hacer, es dejar de servir a este país mientras viva" - añadió. "Aquí en México nos hemos hallado en diferentes condiciones. Recibí este gobierno de manos de un ejército victorioso, en un momento en que el país estabadividido y el pueblo impreparado para ejercer los supremos principios del gobierno democrático.

Arrojar de repente a las masas la responsabilidad total del gobierno, habría producido resultados que podían haber desacreditado totalmente la causa del gobierno libre.

"Sin embargo, a pesar de que yo obtuve el poder principalmente por el ejército, tuvo lugar una elección tan pronto que fue posible yya entonces mi autoridad emanó del pueblo. He tratado de dejar la presidencia en muchas y muy diversas ocasiones, pero pesa demasiado y he tenido que permanecer en ella por la propia salud del pueblo que ha confiado en mí. El hecho de que los valores mexicanos (acciones en la bolsa) bajaran bruscamente once puntos durante los días que la enfermedad me obligó a recluirme en Cuernavaca, indica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista diaz
  • Entrevista Díaz-Creelman
  • Entrevista Diaz-Creelma
  • Entrevista Díaz
  • Entrevista Díaz
  • entrevista diaz creelman
  • El gobierno interino de león de la barra y entrevista díaz-creelman
  • Entrevista de james creelman a porfirio díaz y la decadencia del porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS