entrevista cualitativa

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Informe Análisis de Datos Cualitativo
Alumna: Leslie Vargas VargasDocente: Juan Carlos Peña
Cátedra: Análisis de datos Cualitativos
Temuco, 28 de octubre 2014
La entrevista
Definiciones de entrevista:
Es una conversación entre 2 o más personas, dirigida por un entrevistador, con preguntas y respuestas. Alfonso torres carrillo (1998)
Es una conversación o un intercambio verbal cara acara, que tiene como propósito conocer en detalle lo que piensa o siete una persona respecto a un tema o una situación particular. Maccoby y Maccoby 1954. Citado por Castro y Rodríguez (1997)
Es una técnica en que una persona (entrevistador) solicita información d otra o de un grupo (entrevistados o informantes), para obtener datos sobre un problema determinado. Presupone al menos la existencia dedos personas y la posibilidad de interacción verbal. Rodríguez, Flores & García (1999)
Características:
Permite recoger información sobre temas, situaciones específicas, creencias, rituales, vida social o cotidiana, así como la interpretación que le dan los entrevistados.
Implica una relación entrevistador-entrevistado
Requiere de un guion: lista de temas y cuestionario que oriente laconversación
Es una técnica muy valiosa en la investigación cualitativa porque recoge todo tipo de información de la gente acerca del problema que se está estudiando.
Existen diferentes tipos de entrevistas que pueden ser utilizadas en la investigación cualitativa: entrevista estructurada, no estructurada o en profundidad, entrevista de grupo.
No desea explicar una teoría, un modelo o unos supuestosdeterminados para explicar el problema
Metodología:
La entrevista busca establecer una apertura de canales que pueda establecer la efectividad práctica del sistema de comunicación interpersonal.
El manejo de la técnica reclama manejo del contexto comunicativo en el que se produce la interacción entre los hablantes, todo sistema de comunicación interpersonal integra mínimo 6 elementosfundamentales;
DestinadorDestinatario
Referente
Código
Medio de transmisión
Mensaje
El canal, el código y el mensaje se encuentran determinados por un contexto social e histórico.
Toda entrevista es un proceso dinámico, multifuncional atravesado por el contexto social de una vida compleja y abierta continuamente a las transformaciones.
justificar tipo de entrevista
Entrevista estructurada:Denominamos así a las entrevistas en las que a todos los entrevistados se les hacen las mismas preguntas con la misma formulación y en el mismo orden. El «estímulo» es, por tanto, igual para todos los entrevistados. Éstos, sin embargo, tienen plena libertad para manifestar su respuesta. En definitiva se trata de un cuestionario de preguntas abiertas. Debemos indicar que, si bien la pregunta no comprometela libre manifestación del entrevistado, y aunque el entrevistador tenga cuidado en «dejar hablar al entrevistado», el simple hecho de plantear las mismas preguntas en el mismo orden a todos los entrevistados introduce un fuerte elemento de rigidez en la dinámica de la entrevista. (http://pochicasta.files.wordpress.com/2008/11/entrevista.pdf)
Utilizaremos este tipo de entrevista debido a que lamuestra a la cual se le harán las preguntas se encuentran bajo un mismo contexto, y pese a que el guion de pregunta está establecido se puede permitir que el entrevistado manifestar de la forma que estime la pregunta que se le ha hecho.
Guion
Objetivo específico 1:
Identificar los efectos positivos y negativos en los jóvenes y adultos que se encuentran en proceso de reinserción socio laboral,en la comuna de Temuco, Región de la Araucanía
Preguntas:
1.- ¿Se siente motivado para participar en su proceso de inserción socio laboral?
2.- ¿Los han discriminado alguna vez por sus antecedentes penales?
3.- ¿Una vez condenado, ha contado con el apoyo de su familia/amigos?
4.- ¿Qué aspecto o área se le ha dificultado más en su reinserción socio laboral?
5.- ¿Usted cree que al tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Cualitativa
  • Entrevista cualitativa
  • La Entrevista Cualitativa
  • Entrevista cualitativa
  • Entrevista cualitativa
  • ¿Que es la entrevista cualitativa?
  • Entrevista cualitativa
  • La Entrevista Cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS