Entrevista de duelo

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
ENTREVISTA “EL DUELO”
IGLESIA CATOLICA

¿ QUÉ ES EL DUELO ?

La palabra “duelo” proviene del latin “dolus”, significa literalmente “dolor”. Es decir, estar en duelo es sentir dolor, en muchas ocasiones intenso, un sufrimiento que se expresa en todas las extensiones constitutivas del ser humano: espiritual, emocional, social, cultural y física.

¿QUE ES LA MUERTE?

El evento de lamuerte, nos afronta ante el misterio de la vida, un suceso que nos desgarra, remueve nuestras creencias, provocándonos un inmenso dolor y vacío. La realidad de la muerte está presente en nuestra vida cada día, cada momento.
Para los católicos, la muerte forma parte de la vida; no es una ruptura especialmente importante. Nosotros nos fiamos de Jesús que dio su vida por nosotros para que nosotrostengamos vida eterna. Creemos que Jesús resucitó y también nosotros resucitaremos con Él.

¿QUE SE REALIZA EN LOS FUNERALES CATÓLICOS?

La muerte es siempre dolorosa pero para el cristiano no es el fin sino el pasaje a la vida eterna. El velatorio tanto en un lugar público como en casa, facilita la aceptación de la muerte, permite aflorar el llanto liberador, dominar la pena de la separación, tocarel cadáver y hablar para despedirlo, expresando los genuinos sentimientos ante el muerto...

Es duro no poder velar a los seres queridos muertos, ni ver su cadáver. El sereno acompañamiento ha de dar completa libertad al sufriente para su desahogo, respetando sus silencios.

Se ha de reavivar la esperanza cristiana en la resurrección, evocando la resurrección de Cristo y la misericordiadivina, ante familiares cristianos. Dar entierro es una de las obras de misericordia. El lugar del entierro debe ser un cementerio, preferentemente católico, ya que estos han sido consagrados como lugar santo de reposo y manifiestan el respeto que los católicos le tienen a la vida y a la muerte de Cristo. Las funciones litúrgicas son las prácticas rituales de la Iglesia durante el entierro de sushijos.

¿QUE ES LA NOVENA?

Se trata de una devoción pública o privada que se realiza durante nueve días en la Iglesia Católica y cuya intención es obtener gracias especiales. La novena pertenece a las prácticas asociadas con el duelo de oración. “El número nueve es indicativo de sufrimiento en la Sagrada Escritura”.

Benedicto XIV nos dice que las novenas no son algo pagano, supersticioso osólo derivado de la costumbre, sino uno de los mejores medios para obtener gracias celestiales, y en lo que se incluye la intersección de Nuestra Señora y de todos los santos. La novena de oración es por tanto, un tipo de oración que incluye una plegaria para ser escuchada, confianza y perseverancia.

¿EXISTE ESPERANZA EN EL DUELO?

La fe permite asimilar de mejor manera las reacciones humanasante la muerte y el duelo. Tenemos el ejemplo del mismo Jesús, al enterarse de la muerte de su amigo Lázaro, no se ahorró la expresión de su tristeza llorando (Jn 11, 35). La fe, como la oración, pueden ser purificadas al tocar el final de la vida de un ser querido.

Por eso la Iglesia ofrece signos de amor y de compasión de Cristo respecto de los enfermos. En primer lugar está la visita y lacomunión de los enfermos, amor de Jesús presente en su cuerpo, en y por la comunidad. Luego, el sacramento de la reconciliación, el perdón incondicional de Jesús, la unción de los enfermos, presencia de Jesús, fuerza en la prueba y sostén en la enfermedad, y los “sacramentos de los moribundos” son el “viaticum”, la última comunión, que da la fuerza de Cristo resucitado y la oración de recomendaciónde los moribundos en el momento mismo de la muerte”.

El acompañar pastoralmente a las personas escuchándolas, posibilita la expresión de sus sentimientos, animándolas a encontrar de nuevo sentido y horizonte, siendo signos de esperanza, fortaleciendo la fe en el Dios de gracia y amor incondicional. Todo ello con el fin de posibilitar niveles de calidad en la vida o dignidad ante la muerte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Duelo
  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS