ENTREVISTA DE EVALUACION

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
ENTREVISTA DE EVALUACIÓN

Introducción
La entrevista de evaluación de desempeño es de gran importancia ya que nos permite analizar la evaluación de un trabajador y encontrar áreas de mejora. Esta entrevista debe proveer elementos o pautas para mejorar el desempeño del colaborador. Es el proceso en el que el entrevistador (o evaluador) entrega los resultados de la evaluación efectuada, luego desu procesamiento, análisis e interpretación, presentándose las conclusiones a la que se han llegado así como las sugerencias de mejora. La entrevista de evaluación o de devolución de la evaluación es el momento más importante del proceso. No solo permite analizar la evaluación sino encontrar en conjunto áreas o zonas de posibles mejoras. Así mismo mejora la comunicación entre jefes y empleadospermitiendo o encontrando un momento de reflexión y de oportunidad de expresión.
Para realizar una entrevista de evaluación eficaz es necesario que el entrevistador se sumerja en su rol de líder y tome las riendas del encuentro, creando con el trabajador una atmósfera constructiva, en la que entienda qué es exactamente lo que la organización espera de él, aumentando su motivación y despejando susdudas. Además, será necesario especificar las áreas de acción y responsabilidades. Una entrevista manejada inadecuadamente puede dar al traste con los objetivos intrínsecos que se persiguen con la evaluación del desempeño.
En los casos donde es manejada correctamente, la entrevista para evaluación del desempeño  mejora la comunicación entre jefes y empleados permitiendo encontrar un momento dereflexión y de oportunidad de expresión.
Estas entrevistas son el “talón de Aquiles” del proceso de evaluación, porque pueden malograr todo el proceso si no hay una comunicación clara y fluida con el empleado evaluado.







¿PARA QUÉ SIRVE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO?
La evaluación de desempeño posibilita:
Detectar necesidades de capacitación
Descubrir personas clave
Descubrir inquietudes del evaluadoEncontrar una persona para un puesto
Motivar a las personas al comunicarles su desempeño e involucrándolas en los objetivos de la organización (realimentación)
Es una ocasión para que jefes y empleados analicen como se están haciendo las cosas
Para tomar decisiones sobre salarios y promociones.
UTILIDAD DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
a) Tomar decisiones sobre promociones y remuneraciones.
b) Resumiry revisar las evaluaciones de los jefes.
c) Dar a conocer los resultados. Un trabajador necesita saber cómo está realizando su trabajo así como el grado de satisfacción de sus jefes.
d) Brindar retroalimentación oportuna para mejorar.
¿QUÉ ES LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO?
La entrevista de evaluación, suele ser el momento en el que se comentan los resultados de la evaluación y en élse deben brindar pautas para la mejora del desempeño elaborando planes específicos.
 Muchas veces los trabajadores que tienen un desempeño bajo, no comprenden exactamente lo que se espera de ellos. Aclarar este punto, especificando áreas de acción y responsabilidades, mejora los resultados.
La entrevista es la clave del sistema de evaluación y, de no ser manejada adecuadamente, puede dar al trastecon él. Su objetivo fundamental es transmitir al empleado las claves más significativas sobre su desempeño.
TIPOS DE ENTREVISTA DE EVALUACIÓN
Hay cuatro tipos básicos de entrevistas de evaluación, cada una con sus propios objetivos:
La entrevista más sencilla es Satisfactorio – merece un ascenso: el desempeño de la persona es satisfactorio, por lo que recibirá un ascenso. El objetivo consiste endiscutir los planes de carrera del empleado y en crear un plan de acción específico para el desarrollo educativo y profesional que la persona necesita para mejorar.

La entrevista Satisfactorio- no merece un ascenso es para los empleados cuyo desempeño es satisfactorio, pero que no pueden ser ascendidos. Tal vez eso tenga que ver con que no hay puestos vacantes en la compañía, o a que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevistas Como Procedimiento De Evaluación
  • Entrevista Evaluacion Psicopedagogica 1
  • Formato de entrevista en evaluación de custodia
  • La entrevista como metodo de evaluación
  • Entrevista De Evaluacion De Desempeño
  • La entrevista como instrumento de evaluación
  • Entrevista para evaluacion Psicopedagogica a padres
  • Ejemplo plantilla de evaluacion personal en entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS