Entrevista de salida

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
******ESTA PARTE SE REFIERE A LA MEDIDA QUE DEBE DE TOMAR EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS CUANDO EL DESPIDO ES OBLIGATORIO. CUANDO LA EMPRESA DESPIDE “NO SE UTILIZA ENTREVISTA DE SALIDA”, por que el empleado se va enojado y sentido con la empresa y no la llena, y si la llena la informaciónno es verdadera. Por eso SE IMPLEMENTA EL OUTPLACEMENT.

Desvinculación Laboral (Outplacement)Al ser la movilidad laboral un hecho permanente en las organizaciones la implementación de políticas de Recursos Humanos en esta etapa están orientadas a que el momento de la desvinculación sea para el trabajador lo menos traumático posible, desplegando una estrategia de apoyo que le permita recuperar la capacidad de pensar y planificar acciones orientadas a superar la crisis.
En el proceso dedesvinculación laboral, a fin de evitar errores que entorpezcan la tarea, deben tenerse en cuenta los siguientes ítems:
* No retardar el anuncio de la desvinculación
* Hacerlo en forma planificada, justificada y personalizada
* Es importante otorgar un período de preaviso, esto disminuirá el impacto emocional por un lado y por otro le dará tiempo de comenzar su etapa de reinserciónlaboral.
* Frente a la necesidad de la empresa de desvincular personal es conveniente implementar programas de retiro anticipado (open window) los que se consideran un instrumento flexible y valorado por el personal ya que se lo percibe como una preocupación de la empresa por sus empleados.
implementa un proceso (Outplacement) donde, en una primera instancia, acompaña al trabajador frente alimpacto emocional que le provoca el despido, y posteriormente, lo orienta hacia una nueva búsqueda, siempre y cuando esté en los planes de la organización un sistema de reinserción laboral.
La modalidad de trabajo consiste en una evaluación psicológica, fundamental para conocer el estado emocional de la persona en ese momento y luego una serie de encuentros pautados dentro o fuera de laorganización de acuerdo a las características singulares de la situación.

*****CUANDO EL EMPLEADO RECNUNCIA, SE UTILIZA LA “ENTREVISTA DE SALIDA”

Entrevistas de Salida:
Las entrevistas de salida tradicionalmente se han llevado a cabo con empleados que se van de una organización para poder recoger sus opiniones sobre las razones por las cuales se van o sobre las áreas del trabajo/organización que a suentender requieren mejoras. Este concepto ha evolucionado convirtiéndose en una herramienta de gestión de los conocimientos y es utilizado para captar los conocimientos necesarios que permitan un rendimiento profesional exitoso.
Una entrevista de salida es un encuentro entre un empleado que haya renunciado, y con el Departamento de Recursos Humanos para conocer sus razones.

Una vez que unempleado, toma la decisión de abandonar nuestra organización, es muy complicado conseguir retenerlo, más aun cuando tiene otra oferta de otra empresa que le ofrece aquello, que le motiva a dejarnos, por no cubrir sus necesidades actuales.

Para poder conocer las razones que impulsan a los trabajadores a causar baja voluntaria y dejarnos para comenzar una nueva etapa profesional, es fundamentaltener establecida, una buena entrevista de salida, para poder recoger información, que nos va a permitir realizar un estudio objetivo, de las razones principales, por las que nos dejan nuestros profesionales.

Conseguiremos que los trabajadores rellenen esta entrevista de salida de forma sincera y objetiva, si conseguimos ganarnos su confianza asegurando la confidencialidad de sus respuestas y porotro lado hacerles ver la utilidad de esta herramienta.

A los departamentos de recursos humanos, nos tiene que servir la información recopilada, no simplemente para almacenarla y estudiarla, sino también, para plantear alternativas de mejora en aquellas políticas deficientes en nuestra estructura. Con el fin de conseguir retener a nuestro máximo exponente, el capital humano, sin el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista De Salida
  • Entrevista De Salida
  • Entrevista de salida
  • IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA DE SALIDA
  • Entrevista de salida
  • Entrevista de salida
  • Entrevista De Salida A Empleados
  • Entrevista De Salida Rh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS