entrevista de semblanza

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Gerardo Bernache Pérez: UN ACADÉMICO COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓNLos posgrados patitos son una competencia desleal para los programas de calidad que
Ofrece el CIPS, el ISIDM y las unidades de la UPN
“La mejor época de mi vida es a partir de la última década, en la que he podido dar pasos Importantes en mi trabajo como investigador y profesor de posgrado. He conocido a muchas Personasinteresantes, he tenido estudiantes de quienes he aprendido, y trabajado al lado de Profesionales de gran experiencia”.
Esas son palabras del Dr. Gerardo Bernache Pérez, quien nació en Guadalajara, Jalisco en el año de 1957. Sus padres son: Beatriz Pérez Hernández y Taurino Bernache Coronado. “Soy el segundo de Ocho hermanos/hermanas, casado y sin hijos”.
En el año de 1994 concluyó sus estudios deposgrado a través del programa integrado de Maestría en Antropología y Doctorado en Antropología Cultural en la Universidad de Arizona, Tucson. En 1985 terminó la licenciatura en Psicología, por la Universidad de Guadalajara. La preparatoria en la Escuela Vocacional de la misma universidad en el año de 1976. Y la educación secundaria en el Colegio Anáhuac Garibaldi, en 1972.
Ingresó a la Secretaríade Educación Jalisco, hace once años, contratado por el Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS), en el año de 1998, en el marco del acuerdo que Autorizaba la apertura del Doctorado en Educación Programa Interinstitucional, del cual formó Parte como profesor y tutor. Este programa tuvo como sede las instalaciones de la Universidad La Salle, actualmente Universidad Marista enGuadalajara (1998-2002), donde colaboró durante las dos generaciones que se formaron
Del año 2002 al 2007 fue profesor, tutor e investigador en el CIPS, específicamente en los Programas de posgrado: la Maestría en Investigación Educativa y en la Especialidad en Métodos Cualitativos, en la línea de Antropología de la Educación.
Junto con la Dra. Martha Vergara realizó una investigación sobre educaciónindígena en Jalisco. Actualmente está comisionado a la Dirección General de Unidades de la UPN e Instituciones de Posgrado, donde colaboró como asesor del equipo de diseño del Doctorado en Educación, que Próximamente se impartirá en la Unidad Guadalajara de la Universidad Pedagógica Nacional. Y Forma parte de la comisión de diseño del Doctorado en Investigación aplicada a laEducación, que También está por arrancar en el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio.
Dentro del sistema educativo ha laborado en el nivel superior, específicamente en diferentes Posgrados. Actualmente participa en comisiones para el desarrollo de nuevos programas de Maestría y doctorado en la Secretaría de Educación Jalisco
Sigue asesorando a los estudiantes de la Maestría enInvestigación Educativa y la Especialidad en Métodos Cualitativos, en el Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales.
Es coautor, junto con la Dra. Martha Vergara Fragoso, del libro: “Educación intercultural. Un estudio de las comunidades indígenas en Jalisco” SEJ – CONACYT, 2008. Y autor de otro titulado “Cuando la basura nos alcance. El impacto de la degradación ambiental”. Editorial LaCasa Chata, CIESAS. México, D.F. 1996.
El Dr. Bernache, al platicarnos acerca de son sus mejores y peores experiencias al hacer una Investigación, señala: “Que las personas responsables de mejorar la situación que estás Estudiando sean los principales obstáculos y que estén más interesados en sabotear la Investigación que entender los resultados de la misma”.
Lo que más le interesa lograr en elaspecto profesional es “ver que los estudiantes, que uno Contribuye a formar en el posgrado, crecen y acceden a nuevos horizontes en su vida profesional.Y que los hallazgos de las investigaciones en las que participo, tengan su impacto en mejorar la realidad en que vivimos”.
¿Qué lecturas prefiere?, ¿qué le gusta escribir e investigar? “Me gusta leer sobre antropología, Sociología y filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista de semblanza
  • Entrevista semblanza
  • ENTREVISTA DE SEMBLANZA
  • Entrevista de semblanza
  • La entrevista de semblanza
  • Semblanza Y Entrevista
  • Entrevista De Semblanza
  • Entrevista De Semblanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS