entrevista de trabajadora social n1

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
ENTREVISTA No.1

Entrevista realizada a la doctora Diana Carolina Mendoza Carreño trabajadora social en la ciudad de Piedecuesta Santander.

Buenos días doctora Carolina, somos estudiantes de I semestre de trabajo social del Instituto Universitario de la Paz de la ciudad de Barrancabermeja, y deseamos hacerle unas preguntas relacionadas con esta profesión desde su inicio de estudios hasta lasexperiencias que ha tenido en el ejercer de su trabajo.
1. Doctora es muy joven, cuantos años tiene?
Rta/ 27 años de edad
2. Porque escogió trabajo social, que le llamo la atención?
Rta/ Cuando revisé el pensul, (Las materias que contiene la carrera de TS), así como el perfil del aspirante, me sentí animada a estudiar ésta profesión. Sin embargo inicié estudiando Filosofía en la mismauniversidad, (UIS) pero al pasar unos semestres (3), sentía que la carrera carecía de acción en el área laboral, veía todo enfocado a la parte teórica y poca diligencia; mucha teoría y poca acción. Así que decidí presentarme nuevamente en la misma universidad para estudiar lo que quería Trabajo Social.
Estudie Trabajo Social, porque siento una profunda empatía por el sentir del otro, que tiene necesidades,sueños, deberes y derechos igual que yo, igual que cualquier ser humano. Y es en ésta profesión donde velamos tal vez más que en otras, por garantizar los derechos básicos a las personas.

3.Cuantos años lleva laborando como trabajadora social?
Rta/ Llevo ejerciendo un año y 9 meses, me gradué en Marzo del 2014, he tenido la oportunidad en éste corto tiempo de trabajar con preadolescentes yjóvenes en condición de vulnerabilidad, a través de una entidad, asociación y/o fundación que buscan restablecer sus derechos, en convenio con el ICBF.
El trabajo desempeñado en éste área, básicamente está orientado al fortalecimiento de vínculos a través de actividades lúdico formativas; como talleres y diferentes actividades que busquen concienciar y sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes.Tenía niños de 10 a 18 años de edad.
Otra de las labores bastante estricta por parte del ICBF, es la realización de informes, se realiza un informe de entrada conocido como PLATIN, Plan de Atención Integral, uno de seguimiento cada tres meses, y otro de egreso cuando la persona termina el proceso. Se realizaban además encuentros con el ICBF; llamados estudios de caso, para realizar estudios a casosespeciales de maltrato o violencia sexual. En esta institución laboré un año.
Posterior a éste trabajo, me desempeñé como trabajadora Social en centros vida; con población adulta mayor en el municipio de Floridablanca, la experiencia de trabajar con esta población es bastante enriquecedora porque son personas que saben respetar y valoran mucho el trabajo que uno hace con ellos. La intervencióndireccionada a lo mismo; el fortalecimiento de vínculos dentro de la asociación; para tener lazos afectivos sanos y fuertes. Intervención individual a través de visitas domiciliarias, o estudios socioeconómicos y la intervención psicosocial, que es el trabajo que se realiza junto con la psicóloga, en casos especiales de trastornos mentales o problemas de maltrato o violencia doméstica.

4. Doctoradespués de su graduación, Cuanto tiempo duró para encontrar trabajo?
Rta/ Ofertas laborales siempre he encontrado desde que salí de la universidad, el punto es en qué tipo de espacio quiere uno para desempeñarse, si tiene la disponibilidad de viajar a otras ciudades o pueblos y si se ajusta a los ingresos económicos que ofrecen. Que por lo general es un mínimo cuando se es un profesional reciéngraduado sin experiencia. Sin embargo los tres meses posteriores a mi graduación no encontré trabajo.

5. Bueno doctora, esta es una pregunta un poco mas personal, pero que para nosotros resulta muy curiosa por decirlo de alguna manera, Cuanto devenga como salario en su actual empleo?
Trabajo Social, como la mayoría de las carreras, se gana de acuerdo a la experiencia que se tenga. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La entrevista y los tipos de entrevista en el trabajo social
  • Entrevista en trabajo social
  • Modalidades De La Entrevista En Trabajo Social
  • Entrevista A Un Trabajador Social
  • La entrevista en Trabajo Social
  • Entrevistas En El Trabajo Social
  • Entrevista A Un Trabajador Social
  • Entrevista a un trabajador social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS