Entrevista De Vanessa Davies A Luis Brito Garcia

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
La periodista Vanessa Davies, realizó una entrevista al reconocido intelectual, abogado y escritor Luis Britto García, ofrece desde su perspectiva sugerencia en cuanto a los correctivos que se deben aplicar para combatir de manera efectiva la corrupción, además menciona sobre una “sacudida” al chavismo y la oposición, entre otros puntos de interés.
A continuación la entrevista completa
Entodos los procesos polí- ticos ha tenido consecuencias fatales la separación entre la base y la dirigencia, advierte el escritor e intelectual venezolano Luis Britto García.
¿Qué consecuencias va a tener la separación entre la dirigencia y la base? ¿Cómo se pueden reconectar de nuevo?
–No soy quien para medir la separación entre base y dirigencia en nuestro país en la actualidad, pero esa separaciónha tenido consecuencias fatales en casi todos los sistemas políticos que conozco. Para reconectarlas el mecanismo es sencillo. Nuestro pueblo solo reconoce la competencia demostrada. Por eso Bolívar domaba caballos delante de sus llaneros, en lugar de exhibirles títulos nobiliarios o invocar parentescos. Otorguemos la competencia para dirigir a personas que hayan mostrado prominencia o resultadosconcretos en la materia que deben gerenciar. Vale decir, que uno pueda poner detrás de sus nombres dos puntos, y que a partir de ellos cualquiera pueda anotar una lista de logros evidentes. Espeluzna presenciar cómo enormes responsabilidades, jugosos privilegios y gigantescos recursos son puestos a disposición de ilustres desconocidos, sin credenciales técnicas ni revolucionarias ni de ningúntipo. Lo que Manuel Vicente Romerogarcía denominó las Mediocridades Consagradas y las Nulidades Engreídas, y Pedro Emilio Coll llamó los Dientes Rotos.
¿Qué hacer, de manera eficaz, contra la corrupción?
–Primero, aplicar las leyes que ya existen. Segundo, exigir transparencia, de modo que sea obligatorio explicar el origen y la legitimidad de grandes fortunas repentinas. Tercero, crear escuelasde formación ideológica, ética y técnica de cuadros tanto para las responsabilidades de la dirección partidista como para las de la conducción de entes públicos. Inquieta presenciar cómo se le encomiendan tareas y poderes a seres sin la menor formación ni moral. Al poco tiempo fracasan o traicionan, para cubrir un desfalco o porque el Imperio les paga mejor. Cuarto, empezar un proceso de formaciónética desde los primeros grados de la instrucción, para formar ciudadanos y no saqueadores. Quinto, habilitar mecanismos eficaces para la denuncia, que sepan discriminar entre situaciones verídicas o infundios interesados para descalificar personas o instituciones. Sexto, reinstaurar el control previo del gasto público, lograr mediante las facilidades informáticas que dicho control sea integral yno selectivo o al azar, y extender el control externo a entes descentralizados y autónomos, fundaciones, empresas del Estado y otra infinidad de entes en los cuales el control se diluye hasta hacerse inexistente.
UNA SACUDIDA
¿Qué cree que hará sacudir al chavismo ante las lecciones no aprendidas? ¿Qué hará sacudir a la oposición?
–La probabilidad de una derrota podría servir de alerta paraestudiar y aplicar correctivos. Digo la probabilidad, porque en líneas generales después de una derrota efectiva las izquierdas son exterminadas. En cuanto a la oposición, lleva 16 años de derrotas, y no ha extraído lecciones ni de ellas ni de las décadas que estuvo mandando.
¿Qué sería “transformar en socialista la legislación del país”?
–Continuar el proceso de nacionalización de las industriasbásicas, hasta completar las necesarias para satisfacer las necesidades esenciales del país, crear las que sean indispensables para cumplir esta meta, y nacionalizar los principales bienes de producción. Terminar de socializar la mayoría de las tierras, tanto para desarrollar la producción agrícola como para acabar con la especulación de los terrenos urbanos y el crecimiento desmesurado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis brito
  • Javiera Vanessa Y Luis
  • vanessa perez y luisa caviedes
  • Luis Ignacio Garcia Robles
  • El abuelo Jose Luis Garci
  • Luis garcia montero
  • Luis britto garcia
  • FASCISMO DE LUIS BRITTO GARCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS