Entrevista diaz - creelman

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Entrevista Díaz – Creelman
La entrevista concedida por el presidente Porfirio Díaz al periodista estadounidense James Creelman, publicada en marzo de 1908, fue el parte aguas que detonó laefervescencia política con miras a las elecciones de 1910.
Publicada en el número de marzo de 1908, de la revista Pearson’s, bajo el título “Presidente Díaz, héroe de las Américas”, la entrevista con Creelmanocupó 47 páginas de la edición y fue reproducida en México, en primera instancia y sólo en fragmentos, por El Imparcial del 3 de marzo y en los editoriales de La Iberia, El Diario del Hogar y LaPatria de México de los días siguientes.
A más de cien años de dicha entrevista que se publico en el periódico capitalino “El imperial” (nombre sínico, por decirlo menos) publicó por entregas laentrevista que el periodista norteamericano James Creelman le había hecho al presidente de México Porfirio Díaz, y que había aparecido en inglés semanas atrás en la revista Harper’s Magazine. Como en aquelentonces el acceso a los medios extranjeros era precario e intermitente, y poca gente leía revistas en inglés, la publicación original pasó en blanco. Pero cuando salió la traducción en El Imparcial, secreó un efecto en cascada que culminaría, en muchos sentidos, con la caída del dictador y que destruiría al país durante la siguiente década.
La cuestión es que en esos momentos Díaz tiene 77 años yya es hora de que haga un recuento de su obra y piense en un México futuro sin él al timón. Por ahí iban las preguntas de Creelman.
La entrevista inicia con una visión apologética de Díaz. Creelmancompara su estampa con los albos volcanes que se ven desde el ventanal del Castillo de Chapultepec (residencia presidencial de entonces).Resulta notorio que el periodista admira a Díaz.
Díaz hace unaautocrítica relativamente de su mandato. Afirma que hubo ocasiones en que tuvo que usar mano dura y derramar sangre, pero no era “sangre buena”, sino de “los malos” por a si decirlo. Luego enlista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista diaz
  • Entrevista Díaz-Creelman
  • Entrevista Diaz-Creelma
  • Entrevista Díaz
  • Entrevista Díaz
  • entrevista diaz creelman
  • El gobierno interino de león de la barra y entrevista díaz-creelman
  • Entrevista de james creelman a porfirio díaz y la decadencia del porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS