Entrevista Dr Shu

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Estimados Colegas, buena tarde.
 
Adjunto para su conocimiento y análisis  en materia de Desarrollo Económico.
 
Saludos :
 
(elPeriódico entrevistó al Dr. Shahid Yusuf, de la red The Growth Dialogue, quien participó la semana pasada en el seminario "Acelerando el crecimiento de Guatemala: un foro de alta política", organizado por el Gobierno de Guatemala, por medio de Segeplan y elMinfin, Banco Mundial y The Growth Dialogue. Esta es la entrevista).


--"En Guatemala no se invierte lo suficiente, y por tanto no se cuenta con capacidad productiva"
Un grupo de expertos se reunió la semana pasada en este país para discutir cómo fomentar el crecimiento de Guatemala. A este foro asistió Shahid Yusuf, economista principal de The Growth Dialogue, quien durante décadas ha estudiado eldesarrollo de economías emergentes, en especial las del sudeste asiático. 
Beatriz Colmenares
¿Cómo puede contribuir The Growth Dialogue en discusiones centradas en el futuro económico de Guatemala?
— Esta entidad es heredera, en cierto sentido, de la Comisión de Crecimiento creada por el Banco Mundial para estudiar la dinámica de desarrollo. El grupo publicó su informe central en 2008 yconcluyó así con su trabajo. Cuando Danny Leipziger, quien copresidía el esfuerzo, empezó a colaborar con la Universidad de Georgetown convocó  a muchos asesores que estuvimos involucrados con la Comisión. Operamos como un tanque de pensamiento independiente que pretende promover el diálogo entre académicos y quienes diseñan políticas de Estado.
 ¿Se enfocan especialmente en economías emergentes?
—Sí. Reconocemos que los países más avanzados cuentan con experiencia y conocimiento empírico que es relevante para los demás. Quienes nos patrocinan –Canadá, Suecia, Corea del Sur y Gran Bretaña– están interesados en naciones emergentes, y por ello fomentamos conversaciones en reuniones de todo tipo. 
 ¿Qué temas deben abordarse en cualquier diálogo cuyo enfoque sea el desarrollo?
— Existenciertas constantes para economías pequeñas en las que el ingreso per cápita no es alto, como Guatemala. El punto de partida es el crecimiento:  determinar a qué tipo se aspira y generaría la mayor cantidad de empleos. Para ello debe estudiarse en qué exportaciones es preciso enfocarse; identificar dónde se es y qué hacen los competidores. Otro ingrediente esencial es mantener la estabilidadmacroeconómica, porque  da certeza a la inversión.
 Guatemala es estable a nivel macroeconómico desde hace mucho tiempo.
— Como muchos otros países. Recuerdo que, cuando empecé a estudiar la situación en África, los índices macroeconómicos eran terribles; hoy ya no es así. El reto está en el siguiente paso: no se invierte lo suficiente, y por tanto no se cuenta con capacidad productiva. En este país lainversión se sitúa entre 16 y 17 por ciento del Producto Interno Bruto; en el sudeste asiático, la cifra ronda entre 25 y 35 por ciento.
 ¿Hablamos de inversión privada o pública?
— De ambas. Aunque por lo general la privada supera a la pública, en una primera fase es necesario que invierta más el Estado para desarrollar infraestructura. Pero en este país ni uno ni otro invierten mucho.  
¿Qué senecesita, además de invertir?
— Determinar cuál es la calidad de mano de obra con la que se cuenta. En el área textil o la agroindustrial, que son las fortalezas de Guatemala, no se precisa de mayores destrezas. En esta fase lo importante es que las personas estén dispuestas a trabajar en las fábricas. Al evolucionar la economía, la situación cambia. 
 Se requiere, entonces, de mano de obra máscalificada.
— Precisamente. Por ello parte de la conversación que sostuve con el ministro de Economía (Sergio de la Torre) se centró en la tecnología, sobre todo en el papel que está jugando en el sector textil y el agroindustrial. Cada vez se precisa de menor recurso humano. Es importante, además, no perder de vista que las maquilas coreanas y estadounidenses permanecerán en el país solo si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Al Dr. Joaquin Mendoza
  • Entrevista con el dr carvajal
  • Entrevista al Dr. Diaz Barriga
  • Entrevista al Dr Jaime Parra
  • Entrevista Dr. John C. Maxwell
  • Entrevista al Dr
  • LOS SHUAR
  • entrevista a dr. ciuro caldani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS