entrevista entre jose de san martin y simon bolivar

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
ENTREVISTA ENTRE JOSE DE SAN MARTIN Y SIMON BOLIVAR


La entrevista de Guayaquil fue el encuentro entre los libertadores de América del Sur, Simón Bolívar y José de San Martín, enGuayaquil, el 26 de julio de 1822.
Sus fines concretos eran discutir la soberanía sobre la provincia de Guayas (integraba hasta esa fecha el Virreinato del Perú), la liberación del Perú y la formade gobierno conveniente para los nacientes estados americanos. Mientras San Martín se inclinaba por un régimen monárquico, con características constitucionales, Bolívar se mostró partidariode una república democrática y, en forma general, la consolidación de América del Sur unificada.
Pocos días después llegó San Martín con sus edecanes y escolta, al mando de Pedro NolascoFonseca, y sostuvo una reunión con Bolívar, a solas y sin testigos, donde trataron principalmente tres cuestiones: el destino de la Provincia de Guayaquil, la reparación de la ayuda que el Perúhabía brindado anteriormente para la liberación de aquella provincia, y el final de la campaña contra los realistas, cuya definitiva etapa debía librarse en el recientemente IndependientePerú, ya que en zonas de la sierra peruana se encontraban los últimos reductos de los ejércitos realistas instalados en Sudamérica. Algunos historiadores sostienen que el tema fundamental delencuentro fue el futuro del Perú, según consta en una carta dirigida a Sucre, en dónde el escribano de Bolívar dice: "S. E. (Su Excelencia) el Libertador no ha dejado de pensar un instante en lasuerte del Perú desde que tuvo la entrevista en Guayaquil con el general San Martín..."3

La noche del 27 de julio de 1822, Bolívar agasajó a San Martín con un banquete. A mitad del mismo,y bajo un estricto secreto de todo lo conversado, tal cual lo convenido, San Martín se retiró hacia el muelle, y se embarcó hacia el Perú, dejando en manos de Bolívar parte de su ejército.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin Y Simon Bolivar
  • San Martin & Simon Bolivar
  • Entrevista de bolivar y san martin
  • Jose de San Martín y Simon Bolívar,
  • entrevista entre san martín y simón bolívar
  • ENCUENTRO ENTRE SIMÓN BOLÍVAR Y SAN MARTÍN
  • Biografias de benito pablo, simon bolivar y jose de san martin
  • Biografías De José De San Martín Matorras, Bernardo O´Higgins, Simón Bolívar, Miguel Hidalgo Y Costilla,...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS