Entrevista ficticia a Manuel Azaña

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Historia de España S.XX
Entrevista a
Manuel Azaña












Hoy en el Diario Español de Madrid entrevistamos al nuevo Jefe del Gobierno de la II República Española: Don Manuel Azaña. Hablaremos entre otras cosas, de sus planes de futuro para esta nación, de sus rivales directos de la oposición y un poco de su persona y cómo llegó a ser el hombre que es hoy.

Para empezar unapequeña introducción a su biografía, pues el señor presidente no ha sido un hombre nada sedentario, es más, pasó parte de su vida en otros países. Manuel Azaña Díaz nación en Alcalá de Henares, Madrid en 1988. Se licenció en Derecho en la universidad de Zaragoza, doctorándose en 1900 con una memoria denominada “La responsabilidad de las multitudes”.
En 1913 ingresó en el Partido Reformista deMelquiades Álvarez y participó con Ortega y Gasset en la fundación de la Liga de Educación Política. En 1918 fundó la Unión Democrática Española, pero fracasó en los intentos de acceder a las cortes de la Restauración.
Don Manuel Azaña, además de un gran político era un gran periodista y es por ello que decidió apartarse temporalmente de la política para dedicarse al periodismo, primero comocorresponsal en París (1919-20), luego al frente de La Pluma (1920-23) y finalmente como director de la revista España.
Durante la dictadura de Primo de Rivera abandonó el Partido Reformista y fundó Acción Republicana (1925). En 1930 accedió a la presidencia del Ateneo, participando desde ahí en el Pacto de San Sebastián para derrocar a la monarquía.
Ahora, tras ser elegido Presidente del Gobierno,tiene en marcha una serie de reformas que darán mucho que hablar.
Doy paso a la entrevista con el Sr. Manuel Azaña, Jefe del Gobierno de la II República:

Entrevistador (E): Buenas tardes, Sr. Azaña, enhorabuena por su reciente elección como Presidente, ¿Cómo se siente?

Azaña (A): Buenas tardes y gracias. Pues estamos con ganas de ponernos a trabajar para la República y para nuestro pueblo.E: ¿Cómo se sintió tras la retirada del señor Niceto Alcalá-Zamora durante la creación de la nueva Constitución?

A: Bueno, es una dificultad que tuvimos que sopesar. Ahora con el gobierno de coalición entre los republicanos y los socialistas esperamos hacer grandes cosas. El Sr. Alcalá-Zamora decidió dimitir en su cargo por diferencias con al artículo de la nueva Constitución con respecto alas órdenes religiosas. Al formar el gobierno provisional subrayamos la necesidad de que la República penetrase en todos los órganos del Estado, y apuntamos de forma explícita al ámbito educativo. Decidimos que España se debía de constituir como un Estado Laico y sancionar el sometimiento de las religiones al Estado, con el artículo que establecía la disolución de las congregaciones religiosas y lanacionalización de todos sus bienes. Varios políticos, entre ellos el Sr. Alcalá-Zamora reaccionaron negativamente así que tuvimos que reformular esos artículos pero siempre con la misma idea concebida. Teníamos que declarar el tronco central de la cultura española como no católica y eso fue lo que hicimos. Tras eso sonó mi nombre como posible sustituto y aquí estamos ahora.

E: Ahora como Jefedel Gobierno, ¿cuáles son los planes más próximos para nuestro estado, que harán su gabinete y usted en los próximos años?

A: Nuestro programa en principio se basará en llevar alzar España a la cabeza de los gobiernos occidentales y Europeos, reformar política, económica y culturalmente el país tras el atraso sufrido en la dictadura del Sr. Primo de Rivera.

E: Háblenos un poco de eseprograma y de sus puntos más destacables.

A: Nuestro programa es muy ambicioso, queremos optar a muchas cosas y sobretodo modernizar España. Tenemos como puntos más relevantes la Ley de Reforma Agraria, la incorporación de los sindicatos a las negociaciones laborales, la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas, escribir el Estatuto de Autonomía de Cataluña, realizar una reforma educativa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel azaña
  • manuel azaña
  • Comentario Manuel Azaña y lo religioso
  • La Cuestion Religiosa De Manuel Azaña
  • Entrevista ficticia a Nicanor Parra
  • Entrevista Ficticia Tristan Tzara
  • Entrevista ficticias a un heroe patriotico
  • Entrevista ficticia a Mercè Rodoreda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS