ENTREVISTA IMAGINARIA ANDRÉS BELLO

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
UN ENCUENTRO CON ANDRÉS BELLO
Patricia Quintero Rodríguez

Más allá de su pose formal y hasta cierto punto distante, me sorprende encontrarme con un Andrés Bello cordial, crítico, cercano. Me lo encuentro en la estación del metro de Plaza Venezuela, venía de dar clases en la escuela de idiomas de la UCV. Me estrecha su mano y nos dirigimos ala transferencia de la línea 2, la que nos va a llevar a la UCAB, y allí tiene lugar esta entrevista. La reacción de los estudiantes es muy variada, desde los que se sorprenden al ver a ese señor sentado entre ellos y se dirigen a la estatua que está en el centro del campus para cerciorarse de que sea él, hasta la reacción de rechazo por la figura de autoridad. “No me van a venir a imponer susnormas”, dirá más de uno. Pero aquí está el mismo Andrés Bello respondiéndonos amablemente cada una de estas preguntas.
-¿De todos sus oficios creativos y pragmáticos cuál fue el que le causó mayor satisfacción?
- La poesía y la filosofía son la conexión con lo más elevado del hombre. Mi profesión de ensayista, traductor y filólogo me dieron las herramientas para desarrollarme en el área de lapolítica y del derecho. Y la educación es vital por la transmisión de valores universales en la formación de las generaciones más jóvenes. Desde 1842 hasta 1865 fui rector de la Universidad de Chile, cargo que me honró y en el que aporté lo mejor de mí y fui ampliamente retribuido por los estudiantes, que eran mi verdadero motivo de inspiración.
- Tengo entendido que en 1800 se gradúa de bachilleren la Universidad de Caracas y en 1801 acompaña a Alexander Von Humboldt en sus expediciones por los alrededores de Caracas.
- Sí, estaba interesado en la observación de la naturaleza de nuestra Caracas y escribí una “Oda al Anauco” (1800), obra inédita. Cuando Humboldt llegó a esta ciudad me pareció un aprendizaje interesante el que podía hacer y lo que le podía aportar desde mi experiencia.Uno de los episodios más notables va a ser justamente mi amistad con Humboldt. El botánico está en Venezuela en 1800 y cuando llega a Caracas, Humboldt es recibido como un personaje muy importante, como lo era, para la Caracas de ese tiempo. Y era una Caracas muy culta, muy abocada a las artes y a la literatura y al estudio en general. Humboldt es recibido con todos los honores que merecía unpersonaje de su estatura y va a tener expresiones muy hermosas sobre la Caracas de ese tiempo a nivel intelectual, va a decir que es una capital de gran cultura, donde se escucha la mejor música de ese tiempo: Mozart, Haydn, etc. Voy a acompañar a Humboldt en la subida a la silla de Caracas. Es una expedición que Humboldt se impone para conocimiento de la fauna y la flora de la montaña y yo estabaentusiasmado también por estos temas: la botánica, la zoología. Haré algunos dibujos de animales. El problema era que no tenía una salud muy fuerte, por lo que no logro llegar arriba y soy caricaturizado por la idea del intelectual ajeno al mundo, diestro para los asuntos del pensamiento y nada pragmático, pero es una simple caricaturización de lo que ocurrió.
- ¿Qué papel cumplió como Redactor dela Gaceta de Caracas, primer periódico venezolano, en el proceso independentista?
- Ya había comenzado formándome en el estudio de las lenguas clásicas, del latín sobre todo, era un lector agudo de los clásicos antiguos, griegos y romanos. También leía con inquietud los clásicos españoles del pensamiento ilustrado del siglo XVIII. Habían llegado ya a Caracas las obras de Voltaire, Montesquieuy todos estos autores. Me entreno en el estudio de estas obras. Desde la Gaceta de Caracas, intervendré activamente como redactor y publico algunos textos donde este pensamiento libertario empieza a tener sentido.

-En la época de la gesta de Independencia (1810) Ud. fue con Bolívar y Luis López Méndez en misión diplomática hasta Londres con el propósito de obtener para Venezuela la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a Andres Bello
  • entrevista imaginaria
  • Andres bello
  • Andres bello
  • Andrés Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS