Entrevista Jodorowsky

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
EL ARTE DE LOS CURANDEROS MEXICANOS

(Entrevista con Alejandro Jodorowsky. París, Diciembre de 2003)

Joseph Zaragoza: Alejandro, tu eres una de las pocas personas que habla abiertamente de los tabús que entraban todavía la mentalidad de los mexicanos. Hablas por ejemplo de su medicina tradicional, de las operaciones milagrosas, del peyote, de los hongos, de Pachita. ¿ Cual ha sido turelación con esta realidad mexicana que sigue siendo todavía hasta nuestros días una realidad subterránea -tan subterránea que no ha sido tocada siquiera por los adeptos de la cultura underground ?

Alejandro Jodorowsky: He estudiado durante muchos años los métodos de los curanderos mexicanos, a esos mismos a los que muchas gentes llaman charlatanes. Son muy numerosos. En el centro mismo de la capitalexiste un enorme mercado de brujería, donde se venden todo tipo de productos mágicos: velas, venenos del diablo, imágenes de santos, todo tipo de hierbas, jabones benditos, tarots, amuletos, etc. En la penumbra de muchas trastiendas ejercen mujeres que con un triángulo pintado en la frente realizan limpias del cuerpo y del aura. Cada barrio tiene su brujo o su bruja. Gracias a la fe de suspacientes muchos de ellos llegan a sanarlos de males para los cuales la medicina no tiene cura. Pero los médicos de las universidades menosprecian sus conocimientos. Para ellos la medicina es una ciencia y no lo que ha sido desde su origen: un arte. Quisieran llegar a encontrar el remedio ideal, preciso, para cada enfermedad; remedio que todos los médicos usarían. Además, tratan de no diferenciarse losunos a los otros y aplican prácticas aprendidas en la escuela, obligatorias para cada profesional.

JZ: Practican por así decirlo una medicina industrial...

AJ: Sí. Porque para ellos la medicina debe ser una, oficial, sin improvisaciones y aplicada a pacientes a los cuales se les trata como cuerpos carentes de espíritu. Ninguno de ellos se propone curar el alma. Por supuesto tampoco considerancientífico invocar el auxilio de una deidad. Por el contrario, la medicina de los charlatanes, aunque no tenga nada de científico, es un verdadero arte. Para el inconsciente humano es más fácil comprender el lenguaje onírico que el lenguaje racional. Porque desde un cierto punto de vista las enfermedades son sueños, mensajes que traicionan a los problemas no resueltos. Porque quien habla a travésde la enfermedad es un niño enfermo, un niño hambriento de reconocimiento. Los curanderos con su gran creatividad desarrollan técnicas muy personales, ceremonias, encantaciones; inventan medicinas nuevas, como lavativas de café con leche, infusiones a base de tornillos oxidados, comprensas de puré de papas, píldoras de excrementos animales. Yo los comparo a los pintores.

JZ: Para ti todosellos son artistas. Artistas en el más amplio sentido de la palabra...

AJ: Para mi son artistas y de la mejor calidad. Me atrevería a decir que de los más grandes que tiene México. Claro que su nivel y sus estilos varían. Todos ellos pueden pintar los mismos paisajes, pero el estilo con el que cada uno de ellos lo hace es individual e inimitable. Algunos tienen más talento que los otros pero si setiene fe todos ellos pueden ser muy útiles. Porque todos ellos son capaces de hablarle al hombre primitivo que cada uno de nosotros lleva adentro. En mi libro La Danza de la Realidad, describo una amplia galería de tales charlatanes. Mi amigo el dibujante francés Francisco Bouq fue a visitar algunos de ellos y pudo comprobar en carne propia la exactitud de mis descripciones. Y pudo comprobar queese mundo que describo es algo increíble, demente desde el punto de vista racional, pero que sin embargo forma parte integral de la vida mexicana.

JZ: ¿ Por qué crees que los mexicanos se siguen callando esta que es tal vez su más profunda riqueza ? ¿ Por qué crees que siguen negándola ?

AJ: Porque le siguen temiendo al ojo extranjero. Porque se siguen creyendo incapaces de aguantar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a discípulo de A. Jodorowsky
  • Jodorowsky
  • Alejandro Jodorowsky Entrevista A Marilyn Manson
  • Jodorowsky
  • Jodorowsky
  • jodorowsky
  • Alejandro Jodorowsky
  • alejandro jodorowsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS