entrevista moda

Páginas: 28 (6985 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

LA CULTURA HUACHACA
Capítulo VI:
Pablo Huneeus

Los siete componentes de la cultura huachaca

Habiendo visto la dinámica cultural y el contexto social donde aparece la televisión —situaciones ambas radicalmente distintas a las de la sociedad en que se inventó—y teniendo presentes sus condicionantes tecnológicos y económicos, se entiende por qué en países latinoamericanos fomenta unanueva cultura que empieza a imponerse como manera distintiva de ser.
Señalábamos que hasta la llegada de la televisión existían aquí básicamente dos culturas, además de un proceso de transculturación por el cual una se iba contaminando de otra. En sociedades plenamente occidentales no se puede establecer tal paralelismo, debido, como se dijo, a que las culturas populares de allá son meras variacionesfolklóricas dentro del mismo marco societal. Por eso el sociólogo norteamericano Hans Gans, en su estudio de la cultura popular de los Estados Unidos, llega a la conclusión de que la enorme producción comercial de películas triviales, de “best sellers” superficiales y de televisión alienante no afecta a la cultura sería.1
Por supuesto, allá la educación pública es de alto nivel académico, launiversidad funciona con tradiciones tan sólidas y hay tal respeto por el conocimiento, que la fabricación comercial de basura intelectual no amenaza a la alta cultura.
Pero, distinta es la función de esa industria cinematográfica en otras sociedades. Allá la producción de estrellas del espectáculo, la promoción de películas triviales y la fabricación de “best-sellers” puede no afectar mayormente lacultura. Quizás allá, junto con desarrollar
la industria, crearon el antídoto para controlar su efecto. Sin embargo, en otros países ejerce una penetración cultural, de tal magnitud, que bien puede ser responsable de haber inspirado esta nueva cultura.
Ahora bien, siendo la cultura huachaca un fenómeno nuevo que está emergiendo día a día,
cuesta captar su “ethos” o carácter distintivo en unsolo rasgo. Por eso enumeramos las características que hemos observado, sin estar seguros de cuál constituya la clave para definirla ni de saber con certeza si dicha clave se encuentra, siquiera, entre los factores hasta ahora detectados. Quizás el tiempo lo dirá.

1. No es occidental ni popular. Aunque sea comenzando por lo que no es, se trata de formas de comportamiento y de esquemas mentalesaprendidos por medio de la comunicación social, pero que no corresponden a los derivados de la alta cultura ni a los originados en la cultura popular.
Mencionamos el proceso de transculturación, pero estamos ante una situación en la cual la suma de las partes no es igual al total. De la alta cultura toma elementos como la cultura popular, ocasionalmente la melodía, pero es más que un sincretismo ofusión entre dos sistemas culturales operando en una misma sociedad.
Es un conjunto de representaciones simbólicas de la realidad, de valores sociales, de normas morales y de mentalidades que definen una personalidad modal propia.
Señalábamos esto en primer lugar, porque es su característica de mayor repercusión Sociológica. La alta cultura apunta, en su desarrollo lógico, a ser igual a Francia,a Suiza o a Italia, con todo lo bueno y malo que ello pueda representar. Lo esencial del proceso civilizador es instaurar en este continente, tal como se hizo al norte del Río Grande, la racionalidad técnica de la burguesía europea. Aun siendo varios los inconvenientes de tal Proyecto la cultura occidental —a falta de alternativas mejores es consistente y sus consecuencias lógicas las podemosapreciar en el alto nivel material y mental de Europa.
Por su parte la cultura popular también es consistente. Es el resultado de siglos de adaptación del hombre americano a su medio y tiene su propia profundidad espiritual y creatividad estética. Sin embargo, llevada a su consecuencia lógica, implicaría desterrar desde el caballo hasta el automóvil para volver a organizar el Imperio Incásico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista A Diseñadora De Moda
  • entrevista de moda
  • Moda, moda y más moda
  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS