entrevista niños maltratados

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Analfabetismo infantil por causas multifactoriales
El término analfabeto o analfabeta en su acepción original y más simple (según el diccionario de la Real Academia Española) significa: “Que no sabe leer ni escribir
La escuela es el lugar privilegiado para el aprendizaje, y la alfabetización lo que se considera la etapa inicial o el primer nivel de la escolarización. Con frecuencia seconsidera que el objetivo más importante de la educación primaria consiste en aprender a leer y a escribir de forma correcta. Lograrlo constituye la base y el fundamento para la educación posterior, aquella que puede ser proporcionada por el sistema educativo, el cual constituye uno de los sistemas sociales más importantes, que se ha originado por el proceso de evolución general de la sociedad y dediferenciación de sus funciones. Se caracteriza por ser potencialmente incluyente de toda la población y no sólo de una minoría privilegiada como antaño ocurría.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la educación, la cual será gratuita y obligatoria al menos hasta la instrucción elemental; en el artículo tercero de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos se ratifica este derecho estableciendo las obligaciones del Estado por proporcionar servicios de educación gratuitos y obligatorios hasta nivel básico y la obligación de tutores y custodios de hacer preservar estos derechos.
El no recibir la educación elemental, atenta contra un derecho universal y los efectos que esto significa son desfavorables para quienes guardan estacondición: “…haciendo que las personas carezcan del reconocimiento social que merecen, presenten baja autoestima, autonomía y poca reflexión crítica; sean ‘víctimas de engaños’ y presenten limitaciones a la hora de conocer y de acceder a los derechos individuales que la ley les otorga, así como para participar activamente en la consecución de los derechos colectivos, que son esenciales para ladignidad del ser humano”.
No saber leer ni escribir constituye una de las más grandes desventajas personales y sociales que una persona puede tener. De hecho, se puede decir que esa condición margina, aísla y demerita a los individuos, incluso en su propio medio social.
Los beneficios de la alfabetización no sólo se dan a nivel individual, éstos trascienden a las comunidades y naciones, según laOrganización de Naciones Unidas (ONU), “la creación de entornos y sociedades alfabetizados es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, poner límite al crecimiento de la población, lograr la igualdad entre los géneros y alcanzar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia”.
Planteamiento el problema
La familia tiene un impacto importante en la educación de susdescendientes. Los alumnos que provienen de familias donde existen libros, la costumbre de la lectura, computadora, acceso a Internet, alimentación adecuada, buenas condiciones de transporte, acceso a diversas actividades culturales o recreativas tendrán muchas posibilidades más de aprender en cambio en las familias donde no hay algún grado de educación en los padres es muy probable que los niñosnunca aistan a la escuela por lo que serán analfabetas.
A los siete años los niños deben tener la habilidad de la lectoescritura, pues oficialmente a los seis años ingresan al primer año de primaria, datos censales indican que 3.6 por ciento de la población infantil de 8 a 14 años, no sabe leer ni escribir y de estos el 29.6 por ciento no asiste a la escuela, por lo que resulta probable que noadquieran esta habilidad o la adquieran tardíamente, conforme a las cifras del INEGI.

Este problema está ligado con la pobreza, ya que los índices más altos de población analfabeta se concentran en las regiones menos desarrolladas, datos censales de 2010 indican que en las localidades de menos de 2 mil 500 habitantes la proporción de niños de 8 a 14 años que no saben leer y escribir es de 7 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato De Los Niños
  • niños maltratados
  • Maltrato al niño niña y adolecentes
  • Entrevistas a niños
  • Entrevista al niño
  • Entrevista a un niño
  • Entrevista a niños
  • Entrevista con niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS