entrevista para alumnos

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Nombre de la Comunidad
Jerusalén
Municipio
Salto de Agua
Estado
CHIAPAS

Localización


Limita al norte con el municipio de Palenque y el Estado de Tabasco, al este con Palenque, al sur con Chilón y Tumbalá, al oeste con Tila. 
Extensión
Su extensión territorial es de 1,289.20 km², que representan el 6.51% de la superficie de la región Selva y el 1.70% de la superficie estatal,su altitud es de 10 msnm.
Educación
En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 40.16%, indicador que en 1990 fue de 46.09%. Actualmente la media estatal es de 22.91%.

ESCUELA PRIMARIA
“RAFAEL RAMIREZ”
Clave 07DPR0950P Turno MATUTINO
JERUSALEN, JERUSALEN
SALTO DE AGUA, Código Postal: 29900
Director: RODOLFO ARMANDO ANCHEYTA FLORES

Infraestructura de laEscuela
La escuela cuenta con 12 aulas, construidas de: cemento, ladrillo, loza, lámina; en donde se imparten clases; para los grados de primero a tercero se utilizan bancas para dos personas, y de cuarto a sexto, butaca individual, los salones de quinto y sexto están equipados con la enciclomedia, para el trabajo en el aula. Las aulas cuentas con pintaron y pizarrón. También se cuenta con unalbergue escolar, en donde se da alojamiento a alumnos de las comunidades más lejanas y que asisten a la escuela primaria y el preescolar, que quedan a más de 3, 4 o hasta 6 horas de distancia de la comunidad; este a su vez, cuenta con sus respectivos dormitorios equipados, una cocina que se adapta para utilizarla con leña o gas, servicio eléctrico y agua potable. La escuela cuenta con un patio cívico,para la realización de varias actividades cívicas y culturales. La casa del maestro, esta hecha de concreto; cuenta con servicio eléctrico, agua portable y una cocina que se adapta para utilizarla de gas o leña, cuartos para cada uno de los maestros, equipados con cama individual o matrimonial, guarda ropa, televisión, radio-grabadora, y baños.
Educación Nivel Primaria
La escuela esta situadaen una comunidad indígena, donde los habitantes son del grupo étnico ch´ol o chol pertenece a la gran Cultura maya. Los choles se llaman ellos mismos ”Winik” que es un vocablo maya cuyo significado es ”hombre o varón”, en su cosmovisión antigua explican su existencia en torno al maíz, que es el alimento sagrado y otorgado por los dioses, principio y fin de la vida; en otras palabras son los“hombres creados del maíz”.
Actualmente viven en los municipios de Palenque, Tila, Sabanilla, Tumbalá, Salto de Agua, Ocosingo. Yajalón, Catazajá, Huitiupán, Chilón ubicados en el norte de el estado de Chiapas y en los municipios de Amatlán, La Libertad, Macuspana, ubicados en el sur del estado de Tabasco .
La etnia de los choles habla el idioma chol o ch’ol que pertenece a la rama occidental “cholano”de la familia de las lenguas mayenses, representan el 12.5% de los habitantes que hablan lenguas indígenas en el estado de Chiapas, su economía esta centrada en la porcicultura, ganadería y la agricultura, cultivando maíz, frijol, café, caña de azúcar, ajonjolí y algunas especies de árboles frutales. Los choles viven en zona montañosa con clima cálido húmedo, cerca de ríos caudalosos como el ríoTulijá, el río Amarillo y otros afluentes del río Usumacinta, donde se pueden apreciar la cascada de Misol-Ha y las cascadas de Agua Azul.
Para el trabajo en el aula y fomentar la educación, se trabajaba con el Plan y Programas de 1993, en todos los grados; ahora con la reforma educativa, en los grados de primero y sexto, se trata de implementar y trabajar con los programas de la reforma. Por lastardes, se trabaja en su lengua natal (Ch´ol), los mismos docentes, junto con los niños realizan actividades (orales principalmente), en donde practican la lengua; algunos docentes hablan y practican la lengua, los que no, la van aprendiendo y practicando durante el tiempo que están, trabajando en la escuela; de mucha ayuda son los alumnos, por que se interactúa en todo momento y es mucho mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevistas A Alumnos
  • Guión de entrevista para el alumno
  • ENTREVISTA AL ALUMNO
  • entrevista inicial para el alumno de preescolar
  • ENTREVISTAS PARA ALUMNOS DE CUARTO GRADO
  • Entrevista Alumna Sophianum
  • Entrevistas A Alumnos Y Padres En Preescolar
  • Entrevista alumnado escolarizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS