ENTREVISTA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Páginas: 31 (7728 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
ENTREVISTA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL



1. MARCO CONCEPTUAL
Es innecesario referirnos a la importancia que toda entrevista de selección de personal tiene para una empresa. Recordemos solamente lo que el capital humano significa para el logro de los objetivos organizacionales para tener una idea de la trascendencia de esta práctica.

La entrevista psicológica para la selección depersonal (EPSP) constituye un evento de gran complejidad que requiere de una sólida formación teórica y práctica para su feliz realización. Como parte de esta formación teórica puede resultar conveniente conocer algunos de los aspectos teóricos más relevantes de las tres grandes corrientes de psicología con posibilidades de aplicación al ámbito de la EPSP.

Dichas grandes corrientes son elpsicoanálisis, el conductismo y el humanismo, sobre las cuales nos referiremos brevemente a continuación como modelos con posibilidades de aplicación a la EPSP.

Modelo psicoanalítico
Si bien es cierto que muchos de los conceptos psicoanalíticos son puestos en duda en la actualidad (y aún desde que se postularon por vez primera), a otros en cambio difícilmente se les puede negar su veracidad, y sobretodo, su utilidad. En este sentido, sin duda alguna el genio freudiano sigue aún vigente en nuestros días.

Nos referiremos brevemente a la transferencia y a la contratransferencia, por ser estos dos fenómenos capaces de presentarse en una entrevista de selección y de afectar sus resultados. La transferencia es la presentación por parte del entrevistado de emociones provenientes de su pasado, lascuales fueron desarrollados en su momento hacia personas significativas, generalmente de la infancia, y que se presentan hacia la figura del entrevistador sobre la base de alguna afinidad que éste pueda guardar con dichas personas del pasado.

Así, el entrevistado puede tener reacciones infundadas o exageradas de ira, temor o aprecio hacia la persona entrevistadora, no como producto de lasituación que se vive en el “aquí y ahora”, sino como consecuencia fundamental de una transferencia. Por cierto, la transferencia es un fenómeno usual en nuestras vidas y que no se presenta en términos de “todo o nada”.

Lo importante como entrevistadores es tener en cuenta que todas las personas que entrevistamos van a transferir hacia nosotros, en mayor o menor medida, determinados sentimientosprovenientes de su pasado. En este sentido, un principio importante a desarrollar es aprender a no personalizar dichas reacciones (por ejemplo: “no es a mí a quien teme/agrede/halaga, etc, sino a la persona de su pasado que yo represento).

La contratransferencia es aún más importante tenerla en cuenta, pues ésta se refiere a la transferencia que nosotros como entrevistadores desarrollamos hacianuestro entrevistado. El manejo de la contratransferencia es fundamental para ser un buen entrevistador, pues no hacerlo significaría que estaríamos a merced de distintas emociones que en forma inconsciente desarrollemos con respecto a nuestros sujetos entrevistados sobre la base de su afinidad con determinadas personas de nuestro pasado.

Imaginemos, por ejemplo, que un candidato nos recuerdainconscientemente a un hermano por el que tenemos una gran preferencia y que entonces, sin darnos plenamente cuenta, sesgamos la entrevista y su evaluación en forma tal que lo favorecemos de manera notable. O por el contrario, que una entrevistado active en nosotros sentimientos de rechazo por asociarlo inconscientemente con alguna persona de nuestro pasado con quién tuvimos una relación negativa.Modelo conductual
La llamada segunda fuerza en psicología ha tenido un desarrollo muy importante y sus posibilidades de aplicación al ámbito organizacional son diversas. Vamos a referirnos en esta sección al reforzamiento positivo y al estímulo aversivo, que son conceptos con posibilidades de aplicación al ámbito de la EPSP. El reforzamiento positivo da origen al condicionamiento operante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista para seleccion de personal.
  • Preguntas Entrevista De Selección De Personal
  • Entrevista De Seleccion Personal
  • Entrevista de seleccion de personal
  • Entrevista de seleccion de personal
  • Entrevista seleccion de personal
  • La entrevista psicológica para selección de personal
  • Habilidades Para La Entrevista De Selección De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS