Entrevista - Periodista Digital (junio de 2006)

Páginas: 19 (4598 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
CARMEN NIKOL - ENTREVISTA PERIODISTA DIGITAL


CARMEN NIKOL, VANGUARDIA DEL JAZZ ESPAÑOL

Por: Carlos Navarro


Considerada la inventora del "vocalese" en castellano, Carmen Nikol escenifica con admirable maestría una de las vanguardias más sobresalientes del jazz español, a través de la vocalización y las letras de solos instrumentales de la historia del jazz.

Dotada, según loscríticos, por un instinto musical inconfundible y de una técnica espléndida, Carmen Nikol trabaja en el escenario sobre melodías improvisadas, con letras propias, en donde el compromiso social y la realidad femenina, ocupan primerísimos lugares. Una joven y prometedora carrera musical, que está obteniendo numerosos éxitos de público.

Con esta entrevista, intentamos conocer su profundidadnarrativa y sus dos proyectos actuales: el cuarteto "Carmen Nikol Vocalese Experience" y su último trabajo, "De mujer a mujer… en vocalese".


PREGUNTA: Naciste a caballo entre dos etapas históricas, en 1975.

CARMEN NIKOL: Nací el día 21 de noviembre, justo el día después de la muerte oficial de Franco. Siempre que pienso en eso, me imagino diciéndole a mi madre que esperara un poco, paranacer en una España mejor. Fue en Barcelona, una tierra que amo por haberme dado una cultura cosmopolita y luchadora.

PREGUNTA: ¿Qué sensaciones guardas de tu infancia?

CARMEN NIKOL: Sobre todo, las de crecer entre dos culturas, la andaluza -mis padres y mis hermanos son cordobeses- y la catalana. Una fusión que me ha enseñado a unir la pasión y el análisis en formas muy diversas, complejas ysatisfactorias.

PREGUNTA: ¿Qué influencias recibiste en aquellos primeros años? ¿Eras consciente que un día te dedicarías profesionalmente a ser artista? ¿Estaban estos hechos escritos cuando eras una niña?

CARMEN NIKOL: Para nada. Recuerdo que no tenía ningún deseo de parecerme a ningún artista ni pensaba en convertirme yo misma en una. De niña, sólo recuerdo dos situaciones ligadas a lamúsica: por una parte, mi madre cantando coplas (tan bien que me hacía sentir los desengaños de sus letras), y por otra, yo misma cantando todo tipo de música, a pleno pulmón, bailando y sintiendo que me lo pasaba en grande.

PREGUNTA: Ese placer con la música ha sido una progresión constante

CARMEN NIKOL: Sí. De adolescente, comencé cantando en el coro de mi pueblo (Martorell). De joven,continué cantando en coros y me introduje en la escucha de los musicales. Pensaba que sería divertido formar parte de un musical. Me imaginaba escribiendo los guiones e interpretándolos. Pero nunca se me ocurrió cantar como profesión. Me gradué en Ingeniería Técnica Agrícola. Nada que ver.

PREGUNTA: Tu trayectoria musical comienza por grupos corales en Barcelona, pues. ¿Cómo recuerdas esaexperiencia?

CARMEN NIKOL: Muy divertida y enriquecedora. Los componentes de los grupos corales en los que he estado, tanto los masculinos como los femeninos, disfrutaban del compañerismo y de cantar lo que pidiese el momento. Como anécdota, recuerdo que tenía una compañera con la que, si nos mirábamos en el escenario, nos partíamos de la risa. Pero solía cantar a menudo con ella fuera delescenario. Hoy en día es soprano lírica profesional. Por ser yo contralto, cantábamos a voces y nos los pasábamos muy bien. La otra curiosidad que recuerdo con cariño, es con los del coro universitario: buscábamos un hueco, en una escalera, para conseguir una gran resonancia. ¡Y sonaba espectacular! La verdad es que, en general, tuve suerte con mis compañeras de coro. Varias de ellas, se convirtieron enbuenas amigas. Y es que cantar une cuando se disfruta de buenos compañeros. Así que lo recuerdo con mucho cariño.

PREGUNTA: Tu voz es como una varita mágica, en manos de un gran hechicero o un gran mago, como Merlín. ¿Qué cambios crees que ha ido teniendo tu voz, en el transcurso de los años y qué vigor y fuerza, según continuabas tu trayectoria profesional, veías que tu voz iba cobrando?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La entrevista digital
  • HN desem junio 2006
  • Periodista digital
  • Periodico digital
  • Periodismo digital
  • Periodismo digital
  • periodismo digital
  • periodismo digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS