Entrevista psicodinamica

Páginas: 19 (4682 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2009
CAPITULO I PRINCIPIOS PSICODINAMICOS.

Este capítulo tiene por objetivo dar a conocer los conceptos psicoanalíticos que se utilizan en el texto.
EL PUNTO DE VISTA PSCODINÀMICO:- Considera a los fenómenos psíquicos como la resultante de un conflicto entre fuerzas psíquicas opuestas.
EL APARATO PSIQUICO:- Es una división hipotética de la mente en varios sistemas o instancias, constituidaspor grupos de funciones que pueden conceptualizarse como conjuntos de contenidos mentales (recuerdos, pensamientos, fantasías, etc.)
EL ELLO:- Es el depositario de la energía que pone en movimiento el aparato mental y contiene la expresión psíquica de las pulsiones (recuerdos, fantasías, afectos, etc.) y es totalmente inconsciente.
EL YO:- Regula o se opone a las pulsiones, mediante diversosmecanismo defensivos y es el mediador entre aquéllas, radicadas en el ello, y las demandas del mundo externo para lo cual, debe cumplir las funciones de percibir las necesidades del individuo, las cualidades y actitudes del medio ambiento, evaluar e integrar estas percepciones para aliviar la tensión de las necesidades y los deseos. La percepción, memoria, inteligencia, anticipación, pensamiento,lenguaje, motricidad y tolerancia a la demora. El yo posee funciones conscientes: percepción, memoria, inteligencia etc. E inconscientes, entre las cuales las más relevantes en cuento a la comprensión psicodinámica de los síntomas, se encuentran los mecanismos de defensa.
EL SUPERYO:- Resulta de la internalización de las demandas de las normas morales de la sociedad en la que vive el sujeto. Sedesarrolla gracias a la identificación con los padres y oras personas significativas en la infancia. El superyó abarca las funciones críticas o de oposición en contra de los deseos derivados de las pulsiones provenientes de ello, esta lucha da por resultado una tensión que se manifiesta en forma de sentimientos de culpa o remordimientos de conciencia.
LA CONCIENCIA:- Es un fenómeno subjetivo,consistente en el estado de alerta a las precepciones que vienen tanto del mundo externo como del interior del cuerpo y de la mente afectos y pensamientos.
LA REPRESION:- Constituye una de las fuentes de la resistencia, oposición o interferencia a la prosecución de la terapia.
EL INCONSCIENTE:- Está constituido por aquellos contenidos y procesos mentales incapaces de lograr el acceso a la concienciadebido a la existencia de la represión. El contenido del inconsciente está formado por las representaciones pulsionales y los deseos inaceptables para las normas morales, éticas i intelectuales del individuo, contenidos organizados bajo una lógica distinta a la formal, en la que las huellas mnèmicas (recuerdos) se organiza a través de formas primitivas de asociación: proceso primario.
EL PROCESOPRIMARIO:- Se refiere al tipo de pensamiento primitivo regido por las leyes de la lógica arcaica, cuya meta es la realización de deseos. Se caracteriza por hacer uso de la condensación, el desplazamiento y la simbolización, lo que permite el libre paso, y la descarga masiva, De la energía psíquica en fantasías totalmente libres, así como la substitución de una representación por otra.
LACONDENSACIÒN:- Mecanismo evidente en los sueños, neologismos, lapsus linguae y chistes, consiste en la reunión de componentes de varias representaciones psíquicas en un solo elemento (palabra, imagen, representación, con el cual se encuentran vinculadas asociativamente.
EL DESPLAZAMIENTO:- Se traslada el afecto, interés o importancia de una representación a otra, lo que el sueño en la vida cotidiana y enlos síntomas, da por resultado un efecto extraño o inexplicable.
LA SIMBOLIZACION:- Es una forma de representación indirecta, similar a un lenguaje secreto, cuyo código corresponde al pensamiento paleológico.
EL DESARROLLO PSICOSEXUAL:- Implica el pasaje por y la resolución adecuada de una serie de necesidades y deseos proveniente de diversas zonas corporales (oral, anal, fàlico-edìpica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica de la entrevista psicodinamica
  • Tecnicas De La Entrevista Psicodinamica
  • Capitulo Ix Entrevista Psicodinamica
  • Tecnica de la entrevista psicodinamica
  • Ensayo De Entrevista Psicodinamica.
  • Tecnica de la Entrevista Psicodinamica
  • Entrevista Psicodinamica
  • La entrevista psicodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS