Entrevista Psicologia Evolutiva de la Niñez

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Introducción:

El día jueves nos acercamos a la vecina del 6to piso para consultarle sobre la posibilidad de realizar la observación a su hija de 8 años, Liz. A continuación transcribimos la corta conversación:

Toco el timbre y espero.
- Vecina: ¿Quién es?
Ariel:``Hola! Soy Ariel Faust, el vecino de acá al lado.’’
La vecina entreabre la puerta.
Vecina: ``Ah! Si, si. Hola’’
Ariel:``Disculpa que te moleste, te comento rápidamente, estoy estudiando Psicología en la UBA, y justo estoy cursando una materia sobre niñez.``
Vecina: ``Aha``…
Ariel: …``Y justo tenemos que hacer un trabajo, una observación a un niño, seria mas o menos media horita, no mas de 45 minutos. Es para aprender sobre su conducta, pero no hay devolución sobre lo que se anota, y es completamente anónimo.``Vecina: ``ahh mira vos, si mira, yo tengo una nena de 8, yo no tengo problema, espérame que le consulto a ella.’’
La madre cierra la puerta y un momento mas tarde regresa.
Vecina: ``si si, dice que no hay problema.’’
Ariel: `` Te parece el viernes? Al mediodía?’’
Vecina: ``Si si, Liz vuelve del jardín mas o menos a esa hora.’’
Ariel: ``Buenísimo, muchas gracias! Cualquier cosa estoy acá allado’’
Vecina: ``No, no por nada. Chau!’’
Se cierra la puerta. Fin de la conversación.


Observacion:

Entramos al hogar 3 minutos después de la hora indicada, 13:03, en la cual la familia se dispone a almorzar. Nos abre la puerta la madre, nos saluda con un beso, una sonrisa y nos hace pasar. Rapidamente 2 perros de pocos meses nos interrumpen el paso saltando y jugueteando. La madre de la niña,su tia, y una pareja de jóvenes que viven temporalmente alli, estan esperando que Liz, de 8 años ocupe su asiento a la cabeza de la mesa. El comedor es amplio, hay un modular a la izquierda de la mesa con libros, una notebook encedida sobre la mesa de madera, y dos sillones individuales frente a la mesa en cada costado de un ventanal en el cual nos sentamos nosotros. Liz sale de su pieza, nosobserva y nos saluda timidamente con un ``Hola``, un beso en la mejilla a cada uno y procede a sentarse.

Liz, de conjunto negro, zapatillas blancas y pelo negro casi hasta la cintura adornado con hebillas coloridas, comenta algo inaudible y la madre le responde: ``Son los chicos de psicologia que te vienen a ver, hace de cuenta que no estan, hace lo que siempre haces’’. Liz nos mira un momento yempieza a comer. (Ella esta sentada a la cabeza de la mesa y nosotros a su izquierda).

La familia comienza a almorzar. Carne con papas es el menu del dia, estando la carne previamente cortada para Liz. Ella sostiene el tenedor con la mano izquierda y el cuchillo con la derecha. Pisa las papas para hacerlas un pure y luego utiliza el tenedor como cuchara. Esta sentada relativamente erguida, y noinclina el rostro sobre el plato, sino que se acerca la comida a la boca. Espera a terminar de masticar cada vez que quiere agregar algo a la conversación familiar. Liz en la escuela aprendio sobre los arboles Jacaranda, muestra uno de sus cuadernos donde hay información que anoto en la escuela y un dibujo de colores de dicho arbol. La tia busca en Wikipedia información sobre el arbol y comienzana charlar a viva voz, riendose sobre distintos comentarios hechos en la pagina.

La conversación de las 5 personas, Liz, su madre y su tia mas la pareja de amigos es rapida y encimismada, tornandola casi imposible de transcribir. Se interrumpen y se rien constamente.

En un punto Liz dice: ``Mami, no quiero comer mas’’, la madre responde: ``¿Segura? ¿No comes mas?’’ Liz asiente con lacabeza. ``Bueno``. Liz empuja el plato y levanta a uno de los perros sin levantarse de la silla. El perro la besa y ella rie mientras escucha atentamente la charla de la familia hasta que momentos mas tarde la madre le pregunta: ``tenes tarea?’’. Liz asiente. ``La vas a hacer aca o la llevas a lo de tu papa mañana? Tu papa seguro te va a ayudar’’, Liz niega con la cabeza y agrega ``No, el no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología evolutiva I de la niñez
  • Psicologia Evolutiva Niñez
  • Psicología Evolutiva Niñez
  • entrevista psicología evolutiva piaget
  • Psicología General Y Evolutiva De La Niñez
  • Psicología evolutiva. La niñez
  • Psicologia evolutiva de la Niñez
  • Psicología Evolutiva Niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS