Entrevista Psicologica Para Niños Y Adolescentes. Datos Generales:

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Qué es la sexualidad humana
La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual[->0]. Al igual que los otros primates[->1], los seres humanos[->2] utilizan la excitación[->3] sexual con fines reproductivos[->4] y para el mantenimiento de vínculos sociales[->5], pero le agregan el goce[->6] y el placer[->7] propio y eldel otro. El sexo[->8] también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual[->9], así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.
El término "sexo" deriva del latín "sexus", por "sectus", sección, separación, del griego "genos" (del cual deriva a la vez lapalabra "genitalidad") y aparece usado por primera vez en "De inventione I" de Cicerón.
La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura[->10], su inteligencia[->11] y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos[->12], como ocurre en casi todos los animales[->13]. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexualhumano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En la especie humana, la mujer[->14] lleva culturalmente el peso de la preservación de la especie.
En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud[->15], el placer[->16], legales,religiosos[->17], etc. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción[->18], como los diferentes aspectos de la relación psicológica[->19] con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y dela relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

Orientación e identidad sexual
Además de la unión sexual y emocional entre personas de diferente sexo (Heterosexualidad[->20]), existen relaciones emocionales y sexuales entre personas del mismo sexo (Homosexualidad[->21] ó Androfilia[->22] y Genofilia) que—aunque tengan una larga tradición (ya existían en la antigua Grecia[->23] y en muchas otras culturas)— en algunos sectores siguen siendo valoradas en la actualidad negativamente y hasta son causa de discriminación social.
La identidad sexual[->24] es la conciencia propia e inmutable[->25] de pertenecer a un sexo[->26] u otro, es decir, ser varón[->27] o mujer[->28]. En la definición de la identidadsexual están implicados multitud de factores, entre los que podemos destacar el psicológico, social y biológico y -dentro de este último- el gonadal[->29], cromosómico[->30], genital y hormonal[->31]. En realidad hay 78 factores distintos que se diferencian en sentido masculino o femenino en cualquier persona.
En la mayoría de las ocasiones, los hombres nacen con genitales masculinos y loscromosomas XY, mientras que las mujeres poseen genitales femeninos y dos cromosomas X. Sin embargo existen personas que no pueden ser clasificadas por estos factores, ya que poseen combinaciones de cromosomas, hormonas y genitales que no siguen las definiciones típicas que se han relacionado con el hombre y la mujer. De hecho, algunas investigaciones sugieren que uno de cada cien individuos puede nacer conrasgos intersexuales[->32], o lo que vulgarmente se conoce como hermafrodita[->33].
Instinto
Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo[->34]. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENTREVISTA PSICOLOGICA PARA NI OS Y ADOLESCENTES
  • Entrevista Psicológica Para Niños
  • Entrevista psicologica para ninos
  • entrevista psicologica para niños
  • una entrevista para adolescentes y niños
  • Entrevista Psicologica Para Niños Y Padres
  • Entrevista psicológica para niños
  • entrevista psicologica para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS