Entrevista psicologica

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
INTRODUCCION

La entrevista es un instrumento fundamental del método clínico y es -por lo tanto- una técnica de investigación científica de la psicología. En cuanto técnica, tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con los cuales no sólo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se lo aplica.

Como veremos, esta doble faz de la técnica tieneespecial gravitación en el caso de la entrevista porque -entre otras razones- identifica o hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador y de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre la ciencia y las necesidades prácticas; es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del serhumano al nivel del conocimiento y la elaboración científica. Y todo esto en un proceso ininterrumpido de interacción.

La entrevista es un instrumento muy difundido y debemos delimitar el alcance de la misma, tanto como en el encuadre de la presente exposición. La entrevista puede tener en sus múltiples usos una gran variedad de objetivos; como en el caso del periodista, jefe de empresa,director de escuela, maestro, juez, etc. Aquí nos interesa la entrevista psicológica, entendiendo por tal aquella en la que se persiguen objetivos psicológicos (investigación, diagnóstico, terapia, etc.). Queda de esta manera limitado nuestro objetivo al estudio de la entrevista psicológica, pero no sólo para señalar algunas de las reglas prácticas que posibilitan empleo eficaz y correcto, sino tambiénpara desarrollar en cierta medida el estudio psicológico de la entrevista psicológica.

LA ENTREVISTA PSICOLOGICA
La entrevista psicológica consiste en una relación humana entre dos o más personas, en la cual uno de sus integrantes debe tratar de saber lo que está pasando en la misma y actuar en función de ese conocimiento. La regla básica consiste en obtener datos completos del comportamientodel consultante, aplicando la escucha clínica.
Es un instrumento fundamental del enfoque clínico y por tanto una técnica de investigación científica. Hay de dos grandes clasificaciones fundamentalmente, a saber:
Cerrada:
* Preguntas ya previstas (orden y forma de planteo)
* No puede ser alterada por el entrevistador
* Es un cuestionario
* Promueve una mejor comparaciónsistemática de datos
Abierta:
* Libertad por parte del entrevistador
* Flexibilidad que permite que el entrevistado configureel campo según su estructura psíquica
* Posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad
Tomando en cuenta el número de participantes:
Grupal o individual: Según sean uno o más los entrevistadores y/o entrevistados. Aunque siempre es unfenómeno grupal.
La entrevista psicologica es una técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica en la psicología. La entrevista implica el encuentro entre dos individuos en donde se producen interacciones verbales y no verbales. Comunicar es un intento de generar “comunidad” con nuestro interlocutor. Un axhioma de la teoria de la comunicación es: “no es posibleno comunicarse”, axhioma que resalta la naturaleza social del genero humano. Esta naturaleza es la que se busca alimentar y enriquecer en la entrevista.  En este proceso,  la palabra juega un rol de enorme gravitación, pero interviene también activamente la comunicación preverbal como los gestos, actitudes, timbre, y tonalidad afectiva de la voz, modos de hablar,  etc.
Ansiedad en la EntrevistaTanto el entrevistado y como el entrevistador se encuentran ante una situación desconocida,entre personas desconocidas, para hablar de cosas en gran parte desconocidas. Esta situacion genera naturalmente ansiedad.
A esta situacion debe agregarsele que la personas que consulta viene con temas “que lo ponen ansioso” o “lo desbordan”. Facilmente el  entrevistado puede asumir una actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a un psicologo
  • Entrevista psicologica
  • Entrevista Psicologica
  • Entrevistas A Psicologos
  • Entrevista psicologica
  • La entrevista psicologica
  • La Entrevista Psicologica
  • La Entrevista Psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS