Entrevista Rafael Morcillo

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014

EN EL MARCO DE LA FILEY 2014 TAMBIÉN SERÁ HOMENAJEADO AGUSTÍN MONSREAL
Recibirá Elena Poniatowska el Premio de Excelencia Literaria “José Emilio Pacheco”
Por Rubén Jiménez
México, D.F.-Desde hace ya muchos años, el nombre de Rafael Morcillo López está estrechamente vinculado con el trabajo literario y editorial, pero también está hermanado a la Feria Internacional de la Lectura del Estadode Yucatán (FILEY), un esfuerzo constante de fomento al hábito de la lectura y de divulgación de la obra de escritores contemporáneos.
En apenas dos ediciones, la FILEY se ha convertido en referencia no sólo en la Península, sino también en todo México y en distintos países de habla hispana, e incluso en los Estados Unidos, en este caso a través de la organización UC Mexicanistas encabezada porla historiadora literaria, Sara Poot Herrera.
Lo cierto es que, más allá de una feria del libro, la FILEY es una plataforma que de igual manera impulsa a lectores y a escritores. Así lo aclara su director, Rafael Morcillo, entrevistado en el marco de la presentación de la biografía novelada “El universo o nada”, de la escritora Elena Poniatowska, todo ello en la Universidad del Claustro de SorJuana, en la Ciudad de México.
-Se trata de una feria que, en lugar de que sea del libro, hemos decidido llamarle de la lectura, porque hacemos homenaje al acto más que al producto. Es una feria que trabaja todo el año en promoción de fomento a la lectura, y se ha posicionado como una de las 5 mejores ferias del libro en México, ya que en la edición pasada (2013) tuvimos más de 100 milvisitantes y apenas llevamos dos encuentros –explica.
-¿Qué podemos esperar en 2014 de la FILEY?
-Estamos preparando la tercera edición con cosas muy interesantes, como las que vieron hoy: para empezar, a nivel de reconocimientos, habrá un premio entregado a la escritora y periodista, Elena Poniatowska. Es el Premio Excelencia Literaria “José Emilio Pacheco”, que se otorga por trayectoria. Cabemencionar que la maestra Poniatowska será apenas la segunda galardonada, puesto que este galardón comenzó a entregarse el año pasado, precisamente se le otorgó al polígrafo José Emilio Pacheco, quien, posteriormente, aceptó que el premio llevara su nombre, lo cual fue un honor para la FILEY, y para la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), institución que patrocina y promueve nuestra feria de la lectura.Déjame decirte que, además, rendiremos homenaje al maestro Agustín Monsreal; esto significa que el evento estará dedicado al trabajo de este narrador y poeta yucateco, cuya obra es señera en materia de cuento y de la minificción. Hace apenas un par de años, el maestro Monsreal fue homenajeado en la Feria del Libro de Buenos Aires por sus importantes aportaciones al difícil género de la narrativabreve. Será un honor tener a estas dos figuras de la literatura como nuestros invitados estelares.
DIVULGACIÓN DE LA PALABRA
Rafael Morcillo López es un empresario yucateco que, durante varios años, concentró sus esfuerzos en la comercialización editorial y en la promoción de la cultura. De formación autodidacta, como suele decir, Morcillo López es un lector constante e interesado, sobretodo, en la divulgación de autores mexicanos. No en balde ha presentado en Yucatán a escritores como Vicente Leñero, Ángeles Mastreta, Rafael Ramírez Heredia, Hernán Lara Zavala, Javier Aranda y Carmen Boullosa, entre otros.
-A propósito de escritores ¿quiénes más estarán en la FILEY del próximo año?
-Te puedo adelantar más cosas interesantes. Por ejemplo, estará el escritor y filósofo español,Fernando Savater. No lo hemos dado a conocer públicamente, pero es un hecho. Te doy aquí el adelanto. También asistirá el novelista Juan Villoro, los caricaturistas Naranjo, Jis y Trino, así como el narrador Elmer Mendoza, por mencionar a algunos que ya están seguros de asistir. Esperamos reunir a más de 8 escritores de primera línea. Además, vamos a tener un congreso latinoamericano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrevista a rafael correa y eloy alfaro
  • Morcilla
  • Morcilla
  • Elaboración De Morcilla
  • Elaboracion de Morcilla
  • Rafael
  • Rafaela
  • rafael

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS