Entrevista Sandra Carli

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Entrevista a la Dra.Sandra Carli. La construcción social de la Infancia y los medios
La Dra Sandra Carli es doctora en Educación (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Profesora ...
Entrevista a Sandra Carli el 27/09/2011.

Realizada para el Observatorio por la Lic. Tamara Acorinti.

La Dra Sandra Carli es doctora en Educación (Facultad de Filosofía y Letras,Universidad de Buenos Aires). Profesora Titular Regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.




T.A. ¿Qué factores incentivaron tu interés en la investigación sobre la construcción social de la infancia en laArgentina?

S.C. El interés surgió a partir de algunas lecturas iniciales que hice de trabajos sobre temas de la infancia, que en ese momento –a fines de los ’80- eran un poco difíciles de encontrar. Yo estaba inserta en una cátedra de Historia de la Educación Argentina y ahí surgió la posibilidad de perfilarlo como tema para una beca de investigación, que salió y empezó el recorrido.

T.A. ¿Escorrecto inferir, desde tu perspectiva, que los medios construyen infancias obstruyendo el diálogo con ellas y adjudicándoles valores solo desde una visión adulta?

S.C. Me parece que, hay construcciones visuales, epistemológicas, sobre la infancia que los medios realizan cotidianamente. Hay ciertas representaciones sobre la infancia que los medios producen. Me parece que habría que ver en quécasos y en qué medida, los programas contemplan la voz de los niños; los relatos que ellos pueden hacer. Se da inclusive, a veces, en el tratamiento de ciertos temas que afectan a los niños (como la violencia escolar, el delito infantil o abuso, o cualquier problemática grave) que ellos son obviados como interlocutores. Entonces, ahí me parece que hay una veta interesante para explotar: ¿Cómo puedointroducir la voz del niño en los medios? y ¿Cómo contemplar a través de los medios los derechos del niño? Y, ¿Cómo la declaración Universal de los Derechos del Niño, que están establecidos internacionalmente, tiene que ser contemplada desde el punto de vista de los medios?
Infancia y procesos históricos en los 80, 90 y actualidad

T.A. En tu libro, La cuestión de la Infancia, sostenías queentre los ’80 y los ’90 se produce una mutación en la esfera sociopolítica, vinculado a un proceso de exclusión social, acompañado de un proceso de homogeneización cultural propio de nuestras sociedades globalizadas. En este marco, la infancia queda atravesada por la lógica del “niño consumidor” y el “niño de la calle”. ¿Podes explicar un poco esas nociones y qué dispositivos incidieron dentro deesa construcción social?

S.C. Me parece que ahí hay dos fenómenos:

- El primero, que a partir de los años ’80 explota como fenómeno que es la presencia de chicos en la calle, que coincide con un proceso de empobrecimiento de la familia, de aparición de problemáticas nuevas –quizás un poco más tarde- ligadas con la drogadicción o el consumo de alcohol. Es decir, problemáticas que vangenerando procesos de expulsión de los chicos. También el aumento del desempleo, el desarmarse del núcleo familiar y del sostén que daba el padre o la madre, abre las puertas de la casa a la salida del pibe a la calle, a un aumento de la desprotección de los chicos. Entonces, la explosión de ese fenómeno hace que el tema de los niños de la calle sea un tema muy importante de las políticas sociales.Es un tema que empieza a estar en la agenda en los años ’80 y continúa en los ’90, con distintos tipos de alternativas de abordaje a ese problema.
En algunos casos, la propuesta es la judicialización o la inclusión a instituciones, en otros casos es un tipo de trabajo en la calle misma; lo que entonces se llamaban los “operadores de calle”. Ahí, me parece que empieza a estar el tema en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carli Sandra
  • Sandra carli- pedagogia
  • Sandra carli pedagogia
  • Carli Sandra
  • Sandra Carli
  • Sandra Carli
  • sandra carli
  • Entrevista a Sandra Musumeci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS