Entrevista sobre contabilidad SOS

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Sandra S. Aquel
Profesora Asociada
Práctica Profesional de Aplicación Administrativo Contable
Facultad de Ciencias Económicas y Estadística
Universidad Nacional de Rosario
Pregunta 1: La contabilidad, ¿Es una técnica o una ciencia?
- Sandra Aquel: La pregunta sobre el status epistemológico de la contabilidad sigue teniendo diferentes respuestas, dependiendo fundamentalmente del paradigma desdeel cual se responda.
Quienes consideran a la contabilidad como ciencia, es porque sostienen que tiene método y objeto propio: el método es el estadístico, debido a que el mecanismo central consiste en cuentas y las cuentas son categorías de clasificación usadas para comprimir y simplificar una masa de transacciones empresarias y su objeto es el precio, es decir, el aspecto cuantitativo de lariqueza. Se la encuadra dentro de las Ciencias Fácticas y dentro de éstas como ciencia de la cultura.

En cambio, quienes la consideran una técnica indican que la contabilidad tiene un sentido eminentemente práctico. Por la tanto su finalidad es producir resultados que se consideren útiles, para lo cual se basará en un sistema de procedimientos, objetivo y transmisible, determinado con la mayorprecisión posible.

Entre estas dos posturas extremas, existe una zona de grises donde podemos encontrar a quienes la encuadran como disciplina técnica y a quienes la consideran una disciplina científica. Los primeros argumentan que la contabilidad posee un sistema de operaciones (registrar, analizar e interpretar, decidir y controlar), cierta materia (la información relativa al valor –cuantificación-de los patrimonios) y un fin (en función de los resultados). Los segundos, sostienen que la contabilidad usa el método científico para investigar y ampliar el campo de conocimiento, por lo cual se constituye en una disciplina científica.

Ahora bien, hay posturas que alejándose de la polarización tradicional ciencia/técnica, plantean otra posibilidad, la cual que es considerar a la contabilidaduna tecnología social. Klimosvky, en su libro “Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología”, menciona que la tecnología es la utilización de la ciencia aplicada a resolver problemas de carácter social o tratar con el funcionamiento de sistemas. Mario Bunge, sostiene que cuando la ciencia se aplica al mejoramiento del medio natural y artificial, a la invención ymanufactura de bienes materiales y culturales, se convierte en tecnología.

Este breve recorrido, demuestra rápidamente, que lejos se está, de tener una respuesta única. Lo cual, a mi criterio, no es algo negativo sino por el contrario es algo positivo que habilita a la discusión y al debate, y de esta forma a la coexistencia de distintas perspectivas.

Pregunta 2: ¿Hay corrientes de pensamientoque se dediquen a ver la contabilidad como ciencia y no como técnica?
- Sandra Aquel: Las dos corrientes actuales más afianzadas en investigación contable, son la corriente conocida como PAT, siglas en inglés de Teoría Positiva de la Contabilidad y la corriente Crítica-interpretativa. Muy sucintamente puedo resumir diciendo que la teoría positiva presenta a la contabilidad como una práctica que sepuede explicar y predecir, y busca a través de estudios empíricos corroborar la validez de sus enunciados como vía para construir teorías sólidas; mientras que la corriente crítica interpretativa hunde sus bases en la hermenéutica y en la escuela crítica, y presenta a la contabilidad como un conjunto de prácticas con significación que afectan el mundo y la realidad social, como consecuencia deello se está frente a una tecnología vital para el desarrollo de las relaciones sociales e institucionales de la sociedad contemporánea.
El conocimiento de estas alternativas, se hace imprescindible para quienes deseen investigar en materia contable, ya que permite ejercer el derecho a optar por aquella que mejor se adapte a la problemática objeto de estudio.

Pregunta 3: La escasez de contadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrevista sobre la contabilidad
  • Entrevista para conocer sos aspectos sobre un profesionaldiver
  • sobre contabilidad
  • Entrevista sobre los niños down
  • Entrevista Sobre La Contaminación Ambiental
  • entrevista sobre ocio juvenil
  • Entrevista sobre drogas
  • Entrevista sobre el teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS