Entrevista Star

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
LA ENTREVISTA EFECTIVA

Por: Lic. Armando Cervantes Pacheco


La entrevista efectiva es aquella de la que sacamos toda la información posible que nos servirá para tomar la mejor decisión al respecto de la contratación de un candidato.
Idealmente, la entrevista debe contener cinco pasos: planificación, crear un ambiente de confianza, preguntas, cierre y revisión.


PLANTEAMIENTO YDESARROLLO DE LA ENTREVISTA EFECTIVA


Se debe tener un primer encuentro con todos los candidatos que han resultado preseleccionados y que resultan útiles, siguiendo el orden de su clasificación.
El objetivo fundamental es realizar una entrevista personal encaminada a determinar las características personales, físicas, profesionales y el comportamiento de los candidatos.
Los objetivos perseguidoscon la aplicación de esta técnica son los siguientes:
➢ Recabar información inicial sobre el candidato. Conocer a la persona, algunas de sus características, necesidades e intereses.
➢ Explorar en alguna medida la trayectoria profesional y personal del candidato, así como sus competencias conductuales específicas para el puesto de trabajo.
➢ Explorar el área motivacional del candidato y suposible ajuste socio afectivo al entorno del equipo de trabajo en el que se espera su incorporación.
➢ Aportar información sobre el puesto de trabajo para el que se selecciona, de modo que el candidato evalúe en profundidad su interés por él.

En general, el propósito principal de una entrevista se selección es el conocimiento de las personas en términos de sus capacidades, cualidades e interesesactuales y potenciales con el fin de determinar la adecuación a una vacante específica en la organización.
El seleccionador puede obtener información útil con otras herramientas y técnicas de exploración y evaluación que deben ser tenidas en cuenta, tales como, curriculum vitae, test y referencias.

La entrevista inicial supone una primera toma de contacto con el candidato, una primeraaproximación a sus características físicas, a su trayectoria profesional y personal y, muy especialmente, una primera evaluación sobre la presencia de las “competencias conductuales” en el repertorio de conductas del candidato.
Una entrevista diestramente conducida permite al seleccionador reunir datos reales y aventurar hipótesis basadas en la conducta pasada del candidato, todo lo cual le ayudará apredecir su futura actuación en los cursos de formación, en un puesto específico o en las oportunidades de hacer carrera en la empresa.
La manera adecuada de proceder en la primera entrevista de conocimiento inicial de los candidatos será la siguiente:

A. PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA

Antes de comenzar la entrevista, un seleccionador necesita hacer ciertos preparativos.
➢ En primer lugar, elentrevistador deberá conocer en detalle la ficha de requerimientos de cobertura del puesto de trabajo, es decir, la ficha de requisición de personal solicitado por el gerente del área. Del mismo modo debe conocer el perfil y características del puesto requerido.
➢ Asimismo, el entrevistador deberá familiarizarse con el contenido del Curriculum Vitae del candidato.
➢ Además de conocerpreviamente todo lo que pueda del puesto y del candidato, deberá también planificar la entrevista, y prefijar unas líneas generales sobre los temas a tratar y sobre el tiempo disponible.
➢ Deberá, además, preparar información para el candidato sobre el puesto ofrecido, los próximos pasos del proceso, etc.
➢ En cualquier caso, deberá disponer después de la entrevista del tiempo suficiente para anotarcomentarios mientras las impresiones están todavía frescas y antes que otros asuntos interfieran.
➢ Los documentos básicos que el entrevistador debería consultar con antelación a la entrevista y que le permitirán preparar su plan de exploración son los siguientes:
- “Descripción y análisis de puestos” de trabajo y definición de requerimientos.
- Currículo Vitae
- Entrevistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista STAR
  • Star
  • Star
  • Star
  • Star
  • star
  • Star
  • Star

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS