Entrevista a carlos tolentino

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
“LA LITERATURA NO CAMBIA AL MUNDO, PERO SI UN PEDACITO DEL MUNDO” Carlos Tolentino, gestor del sur de Lima y poeta exiliado.

La generación del Sur mucho tiempo ha estado en manos de la movida subterránea, i la movida rockera, todo era poesía, música, teatro subte. Ahora se ha universalizado se han abierto mas tendencias. Ahora existen “Los poetas del Sur” o La comunidad “Poesía en el Sur”que ha sacado un poemario de voces nuevas, jóvenes y añejas. Carlos Tolentino es una de estas voces.

1. Según mi amigo julio, estas sumergido en el mundillo literario del Sur. Cuales son las actividades que desempeñas actualmente.

¿Mundillo literario? …mmm…inevitablemente me transporta a una época feliz de mi vida. Era realmente desquiciado lo que hacíamos jajajaestábamos poseídos. Yo estaba en quinto de secundaria y descubrí que podía volar con sólo abrir las páginas de ese libro maravilloso que fue a mis 17 años “100 años de soledad”. Claro que había leído otras cosas antes…pero esa novela fue la que me invito a salir de mí, a salir afuera, a vencer mi autismo. Círculo del sur fue eso…fue llevar la poesía a la calle, plazas, mercados y lozas deportivas. Una denuestras actividades era encontrarnos muy temprano para luego caminar largas distancias con el único propósito de llevar poesía a jóvenes escolares de Villa María del Triunfo…realmente una empresa quijotesca…nadie nos había contratado para ello; por consiguiente, nadie nos pagaba, sumado a ello lo poco popular que eran los poetas, a veces se nos acercaban algunos escolares, tal ves conmovidos:luego del taller de estimulación literaria, a enseñarnos tímidamente sus poemas. Otros con desconfianza, con la desconfianza natural de quien enseña su joya más preciosa. Andábamos en la banca rota y éramos felices; a pesar de todo, lo hacíamos con mucho entusiasmo (recuerdo que empeñe mi guitarra eléctrica roja por 100 soles para pagar el alquiler de un equipo de sonido que necesitábamos para unrecital poético; eso fue cuando unos muchachos rockeros se hacían llamar “otoño eterno” y después algunos de ellos formarían parte de vicious). ¿Por que lo hacíamos? Supongo que teníamos una misión que cumplir, algo así como las misiones suicidas que tenía Coronel Aureliano Buendía, a comparación de eso lo nuestro era un jardín de niños. Claro que las correrías de Aureliano Buendía eran literatura ylo nuestro era la vida misma.

Actualmente soy bibliotecario de la Biblioteca Comunal Gustavo Mohme Llona, de la II Zona de Hogar Policial, Villa María del Triunfo - Cercado. Donde desarrollamos proyectos culturales en beneficio de la comunidad, uno de ellos es la Escuela de Arte Comunal y otro la Red de Bibliotecas Solidarias.

“Andábamos en la banca rota y éramosfelices”

2. ¿Qué implica ser un gestor cultural de Lima Sur?

Eso mismo…gestionar, planificar, elaborar y ejecutar proyectos culturales. Eso de SUR me parece demasiado y eso que solo estoy pensando en Lima SUR hablamos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa EL Salvador, Santa María, Pucusana, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Pachacamac, Tablada de Lurín, etc. Comogestor cultural estoy elaborando un proyecto llamado “Plan juvenil, artístico y cultural para el desarrollo local” fundamentalmente es la idea de un trabajo coordinado entre la empresa privada, gobierno local y la red cultural para la promoción de prácticas saludables creativas. Jajaja no sé que tan saludable sea hacer poesía; pero sería genial por ejemplo tener un fondo editorial municipal.3. Eso es por trabajo, pero… ¿Tú crees en ello?

Claro, el arte puede alejar de los vicios autodestructivos. Porque hay vicios saludables como el arte y los cigarrillos, jajaja, pero hay vicios totalmente autodestructivos, como las barras bravas, el sexo sin preservativo...

4. En el tiempo que vas engullido en el movimiento cultural del sur. ¿Con que te haz encontrado, que te ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Del Carlos
  • Entrevista carlos peña la nacion
  • Entrevista A Carlos Slim
  • Carlos Pujana Entrevista
  • Entrevista Con Carlos Ortega
  • Carl Rogers/La Entrevista Humanista
  • Entrevista carlos kasuga
  • Entrevista a carlos kasuga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS