entrevista a david harvey

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Entrevista con David Harvey. Nuevo imperialismo y cambio social: Entre el despojo y la recuperación de los bienes comunes.

En la primera pregunta que le hacen sobre su libro y “el nuevoimperialismo” le cuestionan sobre el imperialismo contemporáneo y sus característica y el comenta que lo que resulta interesante de temas como el imperialismo y el capitalismo, es que se trata de procesosen curso que cambian constantemente de configuración. Cambian, pero continúan siendo lo mismo.
También habla sobre que ahora mismo existe un proceso que en inglés hemos llamado 'land-grab'5, queconsiste en una dominación de la tierra directamente a través de la compra de grandes áreas de territorio, o indirectamente a través de la contratación de personas, agro-empresas etcétera…
India yprincipalmente china se están volviendo el nuevo poder imperialista en América y en todo el mundo y pensar que estados unidos es el único poder imperialista del mundo esta empezando a quedar atrás y estohace que la competencia de estas potencias por conseguir los recursos sea aun más complicada.
en estos momentos, una de las cuestiones que más atención requiere es la manera en que el imperialismoactual está trabajando con élites locales aliadas a fuerzas externas, muchas de las cuales cuentan con la tecnología necesaria para la explotación de los recursos.
En la segunda pregunta Harvey resaltaque si se observan las luchas políticas que se consideran basadas en la fábrica, se verá que aquellas que realmente tuvieron éxito fueron las que obtuvieron gran apoyo de la comunidad y que, de hecho,lograron unirla.




En la tercera pregunta que le hacen nos dice y explica de la explotación que se le hace al obrero que s después entra al espacio vital y luego es enfrentado al dueño opatrón la economía del despojo siempre ha trabajado codo a codo con la economía de la explotación.
La explotación de los recursos naturales tiene dos dimensiones: la primera consiste en simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El neoliberalismo como “proyecto de clase”: Entrevista con David Harvey
  • Entrevista a David Harvey
  • david harvey
  • David Harvey
  • David Harvey
  • David Harvey
  • Espacios de esperanza, david harvey
  • Resumen david harvey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS