Entrevista A Eduardo Adrianzén

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Eduardo Adrianzén



"Yo manipulo emociones"

Miguel Ángel Cárdenas M.
Fuente: El Comercio, Lima 11/07/05

Eduardo Adrianzén cumple diez años como dramaturgo con la obra "Azul resplandor", en el teatro Británico. También veinte años como guionista de miniseries y telenovelas desde "Carmín". Su éxito empezó con "La Perricholi", hoy ha escrito la historia de Villa El Salvador.Una bomba molotov casi le parte la cara pálida. Quizá el virus de sus historias lo inhaló en los años 80, cuando desistió de matricularse en la Universidad Católica, como lo exigía la tradición familiar, y optó por San Marcos, en la época en que "era la caldera del diablo" del terrorismo. Eduardo Adrianzén tenía 16 años --ya han pasado veinticinco-- y la hiperrealidad le inundó y escurrió las alasal muchacho que desde los 11 años grababa en caset los diálogos de las telenovelas mexicanas de los años 70 como "El milagro de vivir" o "Mañana será otro día", para luego tipearlos en una máquina Olivetti y analizarlos.

¿Te molesta que nadie se olvide de que fuiste El Esclavo en la película "La ciudad y los perros"?
Como Juan Manuel Ochoa que se quedó con el Jaguar, ja ja ja... Fue solo unadiversión, un vacilón. Me sirvió para empezar en "Carmín", como asistente de Augusto Tamayo, el editor de "La ciudad y los perros". A él, precisamente, le debo la carrera. Cuando se fue para una beca me dejó en el staff de escritores. Yo siempre quise escribir para televisión. En "Carmín" aprendí a escribir cosas para que los actores se lucieran, así como a que el escritor es parte de un procesoy no alguien que vive en su torre.

Tus guiones cuestionan siempre la idea de belleza, cuando hiciste "Regresa" declaraste que te gustó Lucha Reyes porque "era mujer, pobre, negra y fea". Has escrito "Demasiada belleza" sobre un hombre de gran nariz... ¿Te obsesionan los estereotipos sobre lo bello y lo feo?
Sí, "Qué buena raza" también. Debe ser porque siento que una vez que pasan todas lasmodas y las corrientes de ideas, la única realidad concreta es tu propio cuerpo, que sobrevive a todo, tu propio físico que se va transformando con el paso del tiempo.

Y miras ese tiempo con nostalgia. Se siente en tus obras de teatro, con aquel padre hippie y su hijo yuppie en "El día de la luna" o la miniserie "Bolero"...
Yo no soy nostálgico porque no extraño nada. Pero funciona muy bienpara la dramaturgia. Aunque mi defecto es tratar de explicármelo todo, ser reflexivo, lo que es un lastre que trato de quitarme.

Es evidente, además, que tienes una tendencia a los personajes marginales: Tatán, Chacalón, Sarita Colonia...
Es que tienen vidas novelescas. Alguien con plata no sabe qué es no tener para comer, vivir perseguido, que te choleen y que te traten mal. Los marginales tedan material porque te dan conflictos, porque tienen obstáculos para todo. No los escojo por ninguna cuestión emocional, sino práctica.

"Los de arriba y los de abajo" fue un hito, era la asunción de los migrantes en una ciudad mestiza y segregadora. ¿Te consideras un observador de esta nueva Lima?
La suerte de "Los de arriba..." es que respondió a un momento social y político del Perú, en elcual se creía que éramos una nación moderna de jóvenes neocapitalistas, empresarios pujantes y optimistas. Todo esto se fue al demonio, no es igual ahora y no fue igual en los años 70. La televisión anda por detrás de la sociedad, coge lo que ella le da, no es precursora ni adelantada. "Los de arriba..." recogió esa sensación optimista. Ahora puedes decir que Chacalón y la nueva serie sobre VillaEl Salvador recogen más la sensación de conquista provinciana.

¿Pero no hiciste una idealización con Chacalón? Quizá Dina Páucar o Los Olivos puedan representar el sector próspero, pero él era más "el otro migrante", el que rozó lo criollo, La Victoria, y se volvió 'achorao', lumpen...
Sí hubo una idealización y fue consciente. El personaje tenía aristas bien duras, me hizo recordar mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo adrianzen
  • Entrevista al Ingeniero Industrial Eduardo Gutierrez
  • Entrevista a Ingeniero en aeronautica Eduardo Reyes
  • EDUARDO GARCIA MÁYNE1 ENTREVISTA
  • Entrevista Eduardo Punset
  • eduardo souto de moura entrevista
  • 23193093 Entrevista A Eduardo Barreiros
  • Catalina Adrianzen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS